Entrevista a XXX

La entrevista de hoy se la hemos realizado a XXXX. Si amigos, por diferentes motivos que todos ya sabemos, la entrevista que hoy nos complace presentar va a ser anónima para mantener así la confidencialidad del ciclista y no perjudicar en su ámbito laboral y personal. Pero muchos os preguntaréis porque. Pues simplemente porque amo este deporte y no puedo soportar que la gran mayoría de gente desde su desconocimiento critique y critique sin piedad a todo el conjunto de ciclistas profesionales. Todo el mundo vive eclipsado por las grandes estrellas del fútbol, tenis o baloncesto y no se da cuenta que hay deportes, entre los que está el ciclismo, que está a años luz
en cuanto a respeto y valoración por parte de la gente de pie y de la prensa de este país. Me gustaría remarcar lo de este país, porque en otros como Holanda, Bélgica, Italia o incluyo Francia a los ciclistas se les respeta muy mucho y casi son tratados como héroes nacionales cuando logran importantes triunfos. Sin embargo en España tenemos los mejores ciclistas, de largo, del mundo y no respetamos ni valoramos a este deporte. A pesar de ganar las más prestigiosas competiciones del calendario internacional la mayoría de los ciclistas siguen en el anonimato y lo peor no es esto, es que este anonimato se traslada también en el ámbito económico y publicitario. Como jamás se va a llegar al nivel de fútbol, tenis o baloncesto por lo menos se podría tener un poco más de respeto por ellos y no hablar por hablar generalizando, que es lo peor que se puede hacer en una discusión. Por todo ello me lancé a realizar esta entrevista, para que después de leerla todo el mundo pudiese comprender mejor la vida de un ciclista profesional y en definitiva intentar honrar a todos ellos. Se que no servirá de mucho, pero lo que no puedo es quedarme parado y callado ante las injusticias a las que se les está siendo sometidos a muchos de ellos.

¿Qué es el ADAMS? ¿Cómo funciona?
El famoso ADAMS es un programa de localización que utiliza la UCI, así pueden tener localizados las 24 horas del día, 365 días al año a todos los ciclistas UCI Pro Tour y Profesionales  y realizar los diferentes  controles sorpresa. En el tienes que especificar tu residencia habitual, así como el hotel donde estas cada día en la competición (esta parte normalmente se encargaba el propio equipo). Además tenemos que señalar una hora al día, en la cual tenemos que estar aptos para el control y en la dirección que se especifica en el programa. Otro detalle es que los controles se pueden realizar de 7 de la mañana a 23 horas de la noche. En tu propia casa pasabas control de orina y sangre (garaje, salón..) y días mas tarde cuelgan  los resultados (hematocrito, hemoglobina…) en tu cuenta del ADAMs . A partir de aquí, elaboran tu propio pasaporte  biológico donde (según ellos) controlan posibles alteraciones hematológicas.

Por mucho que digan que los datos introducidos por los deportistas son confidenciales ¿No crees que el uso de este sistema va en contra de los derechos de las personas?
Si claro que se asaltan esos derechos, pero realmente hoy en día ya nadie se escandaliza por lo que pasa en el ciclismo. Desde el principio hemos aceptado todo y nunca nos hemos juntado para plantarse e intentar ir por otro camino. Hubo una época que se barajaba la posibilidad de llevar un dispositivo tipo GPS que al final no aprobaron. Estoy seguro que si se lleva adelante esta aberración, firmaríamos todos. Habría muchas quejas, pero todas a nivel individual y nunca habría unión.

¿Cuál es el control más extraño que tienes constancia que algún ciclista haya pasado?
Siempre se me viene a la cabeza el nombre de Kevin Van Impe, cuando fueron al funeral de su hijo, en pleno tanatorio a pasarle un control. Es triste solo de pensarlo. En mi caso, me han llegado a venir a mi propio domicilio pasar un control una pareja de alemanes que solo hablaban su propio idioma, nada de español ni inglés.

¿Todos los ciclistas pasan más o menos el mismo número de controles al año o hay ciertos ciclistas que por lo que sea son más "perseguidos"?
Existen ciclistas que pasan más controles, sobre todo los que son de primer nivel. También suele pasar más controles aquellos que son “sospechosos” para la UCI. En mi caso, veía que en una Vuelta España, el líder de equipo llegó a pasar hasta 3 controles al día (mañana, en carrera y antes de cenar). Simplemente inhumano!!

¿Cuántos controles antidopaje sorpresa suelen pasar los ciclistas de media a lo largo del año?
Entre carreras y sorpresa (te hablo en mi caso) pasaba unos 15 controles. Pero te puedo asegurar que era de los que menos (también porque era del montón) y seguro que muchos otros pasaron bastantes más.

Además de estos controles sorpresa, ¿Cuántos controles y de que tipo se pasan dentro del propio equipo?
En el equipo nos obligaban a pasar uno antes de cada carrera (sanguíneo), pero más que nada era por llevar un pequeño control del ciclista. Además, antes de comenzar  la temporada pasamos todos los controles necesarios (electrocardiograma, pruebas de esfuerzo…)

Y más o menos, contando todos los tipos de controles, ¿Cuántos se pasan de media al año?
De media, quizás alrededor de unos 40 pero siempre va depender de cada ciclista.

¿Cuánto cobra aproximadamente un ciclista profesional de nivel medio?

Nivel  medio?? Dependerá mucho del equipo donde esté. Hoy en día cualquier ciclista en  un equipo continental profesional es muy difícil que cobre más de 50.000 euros brutos al año (el 90% cobra menos de 40.000). Si nos pasamos a los Pro TOUR, la media seguro que sube, alrededor de 60.000 quizás, pero como en todos los casos, dependerá de la calidad del ciclista. La conclusión que saqué estos años fue que en el ciclismo profesional no existe la clase media. La gran mayoría cobra un sueldo muy por debajo del que merece.

Los ciclistas que se quedan sin equipo reciben las prestaciones por desempleo como cualquier otro ciudadano o tenéis algún tipo de fondo solidario entre el gremio. ¿Cuánto tiempo dura ese fondo solidario?
Los ciclistas que se quedan sin equipo tienen derecho a prestación por desempleo (cada año trabajado equivalen a 3 meses de prestación). Además, tenemos derecho al fondo de compensaciones firmado con la ACP, que te permite cobrar 10.000 euros, pero siempre y cuando hayas cumplido al menos 5 años en un equipo continental profesional o UCI Pro Tour.  Si por ejemplo tienes  4 años de profesional, estuviste aportando dinero a un fondo que lo cobrará “otra persona”, cuando lo normal sería que te diesen la parte proporcional.

¿Cuántas horas y km de media se hacen al año contando entrenamientos y competición?

Pues horas no sé, kilómetros alrededor de 30.000. Pero todo depende de la competición y del ciclista.

¿Se cobra lo mismo participes o no en las competiciones? Es decir, un ciclista que compita más que otro ganará más sin contar los posibles premios
Los premios en nuestro caso lo repartíamos a partes iguales,  pero solo entre aquellos que participasen en la competición. Además repartíamos un 10% para auxiliares. Pero esto seguro que en cada equipo cambian las condiciones.

¿Crees que las Federaciones Nacionales de Ciclismo y en concreto la Española están luchando adecuadamente en favor de sus corredores a la vista del trato que reciben estos por parte de la UCI?
La FEC y la UCI actúan dependiendo de sus intereses y entre ellos tienen montado su propio negocio. Solo hay que ver la resolución de Ezequiel Mosquera y Contador. La abogada de oficio de la Federación salió defendiendo la inocencia de Contador en un periódico nacional y sin embargo fue la encargada de sancionar a Mosquera con 2 años (sin nunca dar positivo). La Federación no deja de ser una marioneta que actúa bajo unas directrices y unos intereses. Y ya por no hablar de la Asociación de Ciclistas Profesionales o la Asociación Internacional de Ciclistas, solo hay que ver sus reuniones cuantos ciclistas acuden (prácticamente nadie). Y esto seguirá así hasta que los ciclistas digan basta, cosa ahora mismo veo  muy lejos de la realidad.

¿Cómo ves el trato recibido por parte de la UCI a los ciclistas?
En este punto es parecido al anterior, la UCI actúa como dictador de este sistema. El 90% de los ciclistas están en contra de su forma de regular este deporte, pero ¿alguien protesta? ¿alguien los juzga? Prácticamente nadie, ¿Por qué? Pues muy fácil, la UCI tiene cogidos por los cojones a equipos y corredores y a cualquier les puede hacer la vida imposible, ya bien sea con el pasaporte biológico, sanciones, controles sorpresa…

El ciclista moderno se ha convertido a la fuerza casi en médico o químico ya que tiene que saber exactamente que es lo que está tomando en cada momento. ¿Alguna vez has pasado "miedo" por lo que tomabas en tu vida diaria pensando que podría contener alguna sustancia prohibida? Por ejemplo, alimentos, bebidas, cremas, geles, etc.
Aquí siempre tienes miedo a todo lo que ingieres, aunque normalmente tratabas de tener tu dieta o tu complejos  alimenticios controlados y no salirte de ciertos parámetros. Pero esto es imposible de controlar todo a las 24 horas del día, por eso que en muchos casos es una lotería. (el caso de Mosquera lo resume perfectamente).

¿Qué productos de la vida cotidiana que podríamos usar todos están prohibidos para los ciclistas?

En estos casos siempre consultábamos al médico del equipo, sobre todo para curar gripes o catarros, porque muchos productos llevan efedrina o cualquier estimulante que te puede acarrear un problema serio.

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