Entrevista a Fernando González

La entrevista de hoy no es a un ciclista profesional sino a un fisoterapeuta muy reconocido en la Comunidad de Madrid, su nombre es Fernando González. Fernando ha hecho del ciclismo y de la salud su forma de vida, lo que le ha llevado a montar una clínica llamada Salud Las Vegas en la localidad de Colmenar Viejo. En todos estos años que lleva ejerciendo se ha convertido en especialista en fisioterapia deportiva y el hecho de practicar ciclismo con asiduidad le ha ayudado a comprender mucho mejor a sus pacientes.

Con esta entrevista he pretendido acercar el mundo de la fisioterapia y en definitiva adentrarnos un poco más en todo lo relacionado con los esfuerzos y tratamientos deportivos de la mano de un profesional y amigo.

¿Cúanto de importante es realizar unos estiramientos de calidad antes y después de una salida en bici?
En deportes como el ciclismo es aconsejable realizar estiramientos antes de la atividad, sobre todo cuando el comienzo de la etapa vaya a ser a un ritmo alto o en competición. En estos últimos casos y como recomendación a profesionales, el estiramiento no debe ser muy intenso ya que deja "flojo" el músculo. 


¿Qué función tienen ambos? ¿Cómo deberían ser éstos?
La función del estiramiento previo a la actividad debe tener un efecto estimulante y de calentamiento (tiempos cortos y solicitando contracción activa del músculo ),mientras que al finalizar lo que se busca es la descarga (tiempo de mantenimiento del estiramiento largo y en una intensidad ligera). Sobre todo si el esfuerzo ha sido muy alto y tenemos piernas con calabres o sobrecargas musculares que cursan con dolor mantenido. Una parte muy importante en cualquier deporte y por supuesto en el ciclismo donde los músculos tienen una tendencia importante a acortarse, por ser un movimiento constante y limitado, es estirar en días entre entrenamiento. 15-20 min de estiramiento en casa 2 veces por semana los días que no cojamos la bici harán que los músculos mantengan una laxitud y longitud correcta y prevendrá muchas lesiones.


¿Qué función tienen los masajes posteriores a una etapa de un corredor profesional?
Los masajes postesfuerzo tienen sobre todo una función de descarga y ayuda al retorno venoso. Estos masajes tienen varias características, pero la más importante es que no pueden ser intensos. Tras una etapa de ciclismo el músculo está fatigado y un masaje excesivo podría provocar calambres.

¿Los masajes deportivos pueden formar parte de nuestro entrenamiento de una temporada? ¿En qué nos pueden mejorar estos masajes deportivos durante el año?
Por supuesto, muchos aficionados hacen uso del masaje. El masaje ayuda muchísimo en la recuperación funcional del músculo, pero hay veces que se hace casi imprescindible en deportes como el ciclismo donde todos hemos podido experimentar el famoso sindrome de "piernas duras" donde evidentemente el rendimiento baja considerablemente.

¿Puedes darnos algunos ejercicios o masajes básicos para que uno mismo se pueda dar después de cada salida?
Es mejor quw un fisioterapeuta nos indique como realizar los ejercicios que más requiere cada tipo de ciclista. Pero de una forma muy general los grupos musculares que deben estirarse como base son los cuadriceps, isquiotibiales y gemelos.


Una de las lesiones más comunes entre los ciclistas son las tendinistis ¿Porqué se producen y como se pueden evitar?
Efectivamente, las tendinitis son un problema muy típico en el ciclismo. Sobre todo por las características antes comentadas de un deporte donde el ciclo de movimiento está limitado y se da tendencia a que los músculos se acorten con el paso del tiempo. Todos sabemos que la postura en la bici, sobre todo entre sillín y pedales, juega un papel fundamental. Pero son los estiramientos los que mejor previenen la aparicion de este tipo de lesiones. Un factor muy importante a tener en cuenta en la prevención de esta patología es la hidratación. El músculo pierde flexibilidad cuando los niveles de H2O bajan en el cuerpo. El frío también afecta tensando los músculos y limitando el riego sanguíneo siendro otra curiosa característica que puede hacer aparecer estas lesiones.


¿Hasta que punto influye la alimentación en la aparición de estas u otro tipo de lesiones?
¿Qué tipo de alimento se recomienda para salidas largas en bici a los cicloturistas o amateurs? Antes, durante y después de la salida...
En la aparción de lesiones se hace relevante el balance iónico del organismo, los minerales que adquirimos a través de la dieta. No deben descuidarse algunos como el magnesio o el calcio, importantísimos en la contracción muscular. Una alimentación equilibrada es lo más recomendable para la realización de cualquier deporte. Como yo suelo decir; nada como la comida de mamá para rendir al máximo. Como muestra un botón, un gazpacho es un arma rehidratante muy superior a cualquier bebida hecha con polvos. Antes de deportes como el ciclismpo hay que tener las "despensas" de glucosa del organismo a tope, éstas se encuentran en los músculos y en el hígado y los alimentos que mejor cumplen esta función son los hidratos de carbono complejos (pastas, harinas, arroz..) Durante el ejercicio H d C de rápida asimilación o simples (pasteleria , chocolate..) y tras el ejercicio entran en importante acción las proteínas como recuperantes (carnes , pescado y lácteos).

No hay comentarios