Entrevista a Igor Antón

http://www.fundacioneuskadi.com/
Hoy os presento una entrevista con Igor Antón, líder del Euskaltel para la próxima Vuelta a España y uno de los principales favoritos para llevarse el preciado triunfo en las calles de Madrid. Igor Antón es uno de esos ciclistas especiales, capaces de sacarse un etapón tremendo en Giro, Tour, Vuelta o incluso en alguna clásica de primavera. Ha logrado victorias importantes en el Giro de Italia (Monte Zoncolan) y en la Vuelta a España (Calar Alto) y solo la mala suerte de las caídas le ha apartado de poder lograr victorias en la general de la Vuelta a España, donde seguro que este año peleará y estará con los mejores porque calidad le sobra por todos los lados.


Antes de nada preguntarte por tu estado de forma actual de cara al gran objetivo del año, la general de la Vuelta a España 
Llego en un buen momento de forma. Después de un Giro muy, muy exigente estuve descansando un poco y aunque parece que entre Giro y Vuelta hay tiempo suficiente para reposar y volver a entrenar, la verdad es que los plazos son muy justos. He entrenado bien, he competido en Ordizia, Getxo y Vuelta a Burgos y llego en un buen estado de forma. Ahora solo queda que comience la competición y entonces sabré cual es mi sitio.


Tras mucha mala suerte en años pasados en la Vuelta este tiene que ser tu gran año ¿Crees que la mala suerte de años anteriores te puede afectar y ponerte más nervioso o con más presión que los demás? 
Bueno, si ganar dos etapas y vestir el maillot de líder se considera mala suerte... No estoy de acuerdo con lo de la mala suerte, soy afortunado porque he podido vivir momentos muy emocionantes cerca de mi familia, en un equipo en el que somos una piña... Es cierto que se podría haber alcanzado alguna meta más, pero no hay que vivir deseando lo que no se ha conseguido, sino disfrutar del trabajo bien hecho y de los conseguido. Soy una persona muy templada, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. Cuando gano tengo los pies en el suelo y cuando pierdo no dramatizo. Equilibrio. De todo se aprende y la presión que tengo es la que es, no esta acrecentada por hechos pasados.


Es una Vuelta con muchos alicientes tanto para ti como para el equipo que tras un año espléndido y con el regreso al País Vasco ven en ti una enorme oportunidad para poder lograr su primera gran vuelta por etapas ¿Más presión aún?  
Yo se lo que me exige el equipo. Levamos dos años históricos consecutivos, a ver que formación tras 18 años de existencia, lo que es otro éxito en si, puede decir eso. El año pasado ganamos 17 carreras, nunca habíamos ganado tantas. Este año nos hemos estrenado en el Giro, por partida doble y en las dos etapas más importantes de la carrera, Zoncolan y Gardeccia. Hemos ganado una etapa y la general de la montaña del Tour. Creo que leí que el último en ganarla fue Perurena hace 38 años. Por lo tanto, hay que contextualizar las cosas para hablar de presión. Es ilusionante que la carrera llegué a Euskadi, pero la presión la marca el equipo.


¿Cómo ves el paso de la Vuelta por el País Vasco tras 33 años? !Y además por tu pueblo!
Es una gran ilusión. Que la Vuelta pase por delante de la puerta de casa me alegra mucho. La Vuelta es una carrera que me ha dado mucho y espero hacerlo bien. Va a ser emocionante subir el Vivero, un puerto que no se ni las veces que lo he subido entrenando o en carreras de categorías inferiores. Ahora lo hago como profesional en una carrera de nivel internacional. Yo hablo de deporte, y pienso que las cunetas van a estar repletas de aficionados que, no olvidemos, se hacen miles de kilómetros para ver etapas en Pirineos, Alpes... que aplauden a todos los ciclistas. Tenemos una gran afición y van a poder disfrutar de la Vuelta desde el balcón.  

¿Cómo ves el recorrido de este año? No hay mucha crono pero sin embargo no se pasa por los Pirineos que siempre significa dureza 
Es un recorrido que me gusta, pero son las piernas las que deben responder. Tiene, crono por equipos, crono individual, llegadas en alto... Es completa y será muy atractiva para los aficionados. 

¿Qué etapa te gusta más?
La que vea que puedo ganar... Hay unas cuantas etapas que me gustan, cualquiera sería buena para estrenar el casillero en la Vuelta 2011. Angliru se ha hecho un clásico, esta la nueva de la Farrapona, Peñacabarga... Cualquiera es buena y todas son bonitas.

Dicen que la etapa de La Farrapona va a ser la más dura y el puerto es tremendo, ¿Lo conoces? 
 Dentro de la planificación para preparar la Vuelta hemos hecho unas cuantas concentraciones con el equipo para ver las etapas. Junto a Nieve, Isasi y Oroz, hemos visto la mayoría de etapas y la de la Farrapona fue una. Además del recorrido, duro en si mismo, la Farrapona me pareció un puerto durísimo en el que se marcarán diferencias. Espero que sean a mi favor.


No hay comentarios