Pirineos on Tour. Col du Soulor y Aubisque

Otro coloso más, el Col du Aubisque
Después de lo que viví ayer en cuanto a fatiga y agotamiento el día de hoy era complicado porque era uno de los más duros de todo mi planning asi que lo que he hecho nada más levantarme es rodar un poco con mi flamante nueva bici de carretera FOCUS que me ha regalado mi empresa Autentia y ver como estaban mis piernas. Yo nunca he tenido una bici de carretera y me está costando acostumbrarme un poco a la nueva bici y sobre todo a los nuevos desarrollo y pedales.

Tras ver que mis piernas más o menos respondían me he ido a las Termas de Luzea a que me dieran un masaje relajante....uffff genial ¡Qué masaje! Me ha dejado nuevo y me ha cargado las pilas para la etapa de hoy. Luego de compras por el pueblo y a comer prontito (11:00am) para encaminarme a mediodía a mi etapa de hoy, Col du Soulor + Aubisque.

El puerto del Soulor se puede subir por múltiples sitios pero por donde yo lo he hecho es por la carretera que sale de Argelés-Gazost. El comienzo de mi etapa de hoy ha sido el pueblo de Arrens que es donde realmente comienza el puerto del Soulor.
Fenomenal carretera en el Col du Soulor y buen tiempo
El puerto la verdad que es precioso, buena carretera, pocos coches y una pendiente muy constante del 8% durante sus 7 km que tiene. Se ajusta genial a mis características ya que no es muy largo y la pendiente es constante y nunca superior al 8% que es lo que realmente me mata. Solo hay una rampa al 17% pero es muy cortito y con 5 riñonazos se sube fácil.
La rampa del 17%
El Col du Soulor lo he subido realmente bien, con buenas piernas y buen cadencia sin hacer casi paradas, solo algunas para hacer fotillos pero nada más. Desde el comienzo del puerto me he encontrado genial y he decidido subir sin parar hasta la cima y allí hacer la parada técnica para comer, beber y abrigarse.
En la cima del Soulor preparado para el Aubisque
El fotógrafo no era del todo bueno....
No está nada mal, no? Es de 1º categoría
Después de reponer fuezas y mentalizarse me he "tirado" hacía el Col du Aubisque y su famosa carretera infernal. Tras 2km de bajada empieza el puerto del Aubisque que son 7,5km al 5% de media pero claro, súmale 7 del Soulor. Es la vertiente más blanda de este puerto pero bueno, es lo que hay. Una vez en la carretera que lleva al Aubisque las vistas eran impresionantes del Circo de Littor. Eso si, la carretera es realmente peligrosa porque apenas caben dos coches de anchura y está literalmente colgando de las rocas.
A mi izquierda un muro enorme de piedras y a mi derecha el Circo del Littor con su correspondiente cortado :) Menos mal que no ha habido mucho tráfico. Los km pasaban y estaba a tope hasta que.....
La carretera está colgada de la montaña .Preciosa.

Lo que faltaba...la niebla. Como todos los días :(
De repente empiezo a ver vacas, caballos y ovejas por todos lados. Yo no se que pasa por estos sitios pero no pueden dejar tantos animales sueltos!! Las vacas enormes a sus anchas por la carretera bajando en "manada" o en medio de la calzada y claro, no pasa nada pero tienes que sortearlas y esas cosas. Los ovejas son otra historia aparte. Las tías se cuelgan de las rocas porque aparecen por todos lados, donde jamás pensaría que una oveja se pudiera sostener el pie allí estaban entre rocas pastando y en los cortados de mi derecha.

Para culminar el tema, de repente giro una curva a izquierdas y cataplash!! Una nube o bolsa de niebla o lo que sea que es como una auténtica cortina. En el comienzo del puerto del Soulor he salido con sol y calor, una vez en la cima del Soulor se ha puesto un poco más gris y más frio claro pero más o menos aguantaba pero en el último tramo de la subida al Aubisque una niebla como ningún día. Así tenemos, una carretera infernal muy peligrosa, niebla espesísima y animales sueltos por todos lados.

Al final tras mucho sufrimiento porque los últimos km el porcentaje subía y me han costado mucho llego a la cima del Col du Aubisque y su famoso "supermojón" que es como el cartel del puerto. Alegría inmensa, tenía otro coloso en mi buchaca. Tal vez los dos grandes colosos de los Pirineos, el Tourmalet y el Aubisque. Los dos eran mios y había podido con ellos. Mucha satisfacción  y alegría. Comer, beber y las típicas fotos con las bicis gigantes del Aubisque y para abajo....uffff no lo recordaba!!!
¡¡¡ CRACK!!!
 
Otro "muro" superado
El primer tramo de descenso ha sido peligroso por todo lo que os he contado. Yo tenía más miedo por los animales en medio de la carretera que a la propia carretera porque por lo que había visto en la subida estaban en medio y hacía mucha pero que mucha niebla.

En el segundo tramo del descenso del Aubisque he gozado. Si, lo siento, he gozado. Poder rodar por estas carretera tranquilamente entre tanta belleza realmente carga a uno las pilas tanto físicas como emocionales y ha sido genial. Luego la llegada al Col de Soulor y para abajo con una bajada estupenda también porque por esa ladera hacía buen tiempo y la carretera es estupenda para bajar con rapidez.

Mención a parte una cosilla que se me olvidada. El famoso tunel esculpido en las rocas en la carretera del Soulor al Aubisque es autenticamente terrorífico. Yo pensaba que era más corto y que habría más o menos visibilidad pero nada de eso. Tendrá como 50mt y en la mitad de él ya no ves la claridad ni de la entrada ni de la salida, simplemente estas dando pedales en la más absoluta oscuridad entre rocas y agua que cae de ellas y rezando para salir pronto de él y que no pase ningún coche porque evidentemente no te verá. Menos mal que solo ha durado como 10 segundos solamente pero que angustía.
¡Qué miedito!

¡Y yo que pensaba que el Tourmalet me iba a dejar roto el resto del viaje! ¡Pues toma! Hoy he dado otro mordisco a los Pirineos y me he hecho con Soulor y el mítico Aubisque y no diría que fácil pero mucho mejor que Tourmalet y Tromouse.

Mañana toca otra sesión de masaje por la mañana y el último muro a superar, Hautacam....pero bueno ¿Alguien realmente cree que va a poder conmigo después de la exhibición que estoy dando? No vamos a hablar muy alto que a mi es el puerto que más me asustaba antes de venir por aquí, más que Tourmalet y Aubisque, porque es un puerto también bastante largo y con varios km al 9 y 10% y eso a mi me mata. Mañana más.....

No hay comentarios