Entrevista a Sylvester Szmyd

Para todos aquellos que sepan medianamente del mundo de la bicicleta si les hablo de Sylvester Szmyd seguro que les viene a la cabeza un cosa, un enorme gregario. Pues si, eso es lo que es este veterano ciclista polaco que actualmente milita en el Liquigas de Nibali y Basso. Sylvester Szmyd siempre ha corrido en equipos italianos y durante todos estos años de profesionalismo a demostrado sobradamente ser uno de los mejores escuderos y gregarios del pelotón internacional. Sin duda es uno de los ciclistas que ha ganado su cache y su respecto a base de trabajo y más trabajo para sus líderes y eso hoy en día es algo valiosísimo para los equipos.

Después de esta presentación aquí os dejo con esta interesante entrevista.

Antes de nada preguntarte sobre tu estado de forma actual y tus próximas carreras
son después de la retirada segundo sul'Etna mar pocos días antes de las últimas carreras antes del Giro de Trentino que Romande y luego me siento bien ya .. Las dos carreras cortas en estadio I debe dar la preparación final para el Giro.

Mucha gente que no conoce a fondo el ciclismo solo le fija en las grandes figuras que ganan Giro, Tour y demás carreras y se olvida que detrás de un líder siempre hay un gran gregario como por ejemplo tú. ¿Cómo explicarías en pocas palabras lo que es un gregario, sus funciones y el peso que tiene dentro del equipo y para un líder?
Creo que es una persona sociable y un corredor que conoce sus limitaciones y sabe cómo ponerse a disposición de un líder y a menudo renunciar a sus ambiciones. Alguien como yo tiene que "preparar" el camino cuesta arriba para el capitán, la preparación de su ataque. También sucede que el año pasado para montar un escenario que no cuando yo era un día de crisis decideron Iván con el equipo para atacar en el final .... entonces también siente que la responsabilidad de la etapa, y el resultado final.

Supongo que uno de los objetivos de la temporada será el próximo Giro de Italia ayudando a V. Nibali. Con el recorrido tan duro de este año y los grandes ciclistas que irán a intentar ganarlo, ¿Cómo ves este próximo Giro? 
Sin duda, el Giro y será duro, pero que siempre comienza con el deseo de repetir lo que hicimos el año pasado. Ganar nunca es fácil. Sobre todo porque este año también deben participar Contador y como le conocemos en los últimos años nunca ha perdido un Grand Tour. De todos modos no nos sentimos igual al inicio.

Desde tus comienzos en el ciclismo profesional siempre has estado en equipos italianos y casi se te puede considerar como casi italiano :) ¿Cúal es tu relación y tus sentimientos por Italia? 
Es cierto, un par de veces que estaba cerca tiene que cambiar, incluso para España, pero por el momento sigue siendo el equipo italiano. A mi me gusta Italia como un país, su gente y su amor por el ciclismo. Hay aquellos que nos combaten, pero la gente tiene siempre una gran pasión por este deporte.

Después de muchos años como profesional en 2009 lograste tu primera victoria y fue por todo lo grande, en el Mont Ventoux frente a Alejandro Valverde. ¿Qué sentiste en esos momentos?
 Un gregario como yo, que toda su vida se ha sacrificado por el líder para ganar una subida mítica, siempre soñó con que más de una llegada y una cosa emocionante que, indescriptible ...

Supongo que un gregario como tú le es muy difícil poder optar a pelear por victorias de etapa. ¿No echas en falta un poco más de libertad para poder ganar etapas y así aumentar tu palmarés? 
Suficiente para estar entre los primeros, antes de levantarse y luego nunca se sabe, cada raza tiene su propia historia, nunca se sabe cómo va más.

¿Cuál es tu mejor amigo dentro del ciclismo? ¿Cuál fue tu ídolo?
Hay tantos corredores que tengo una buena relación no sólo las del equipo, como Purito. Mucho menos un ídolo, pero al igual que admiro corredores que trabajar duro para conseguir un gran éxito como Ivan Basso, en lo que estoy aprendiendo mucho sobre el ciclismo.

Con todo este problema con los pinganillos supongo que para un gregario le será mucho más complicado en carrera. ¿Cómo ves todo este tema de los pinganillos? ¿Cúal es tu postura?
El hecho de no tener pinganillos en algunas carreras, a parte del tema de la seguridad en carrera, para un gregario es bastante más complicado porque tiene que comunicarse más a menudo con el coche del director de equipo.

Sí, es fácil de realizar su trabajo sin casco, y creo que es absurdo correr sin. Tal vez no es mi caso, yo ya sé qué hacer y si lo hago y por qué me dice el capitán y director. Pero para otros, especialmente los que trabajan delante de mí, de manera clara y con frecuencia un gran problema y se puede llegar a un malentendido.

¿Crees que al final los ciclistas y equipos llegarán a organizarse para hacer frente a la UCI? O incluso separarse de la UCI en una organización aparte...
Espero que haya un acuerdo. UCI debe entender que nosotros, no para nosotros UCI y siempre debe actuar de acuerdo con los ciclistas. La separación y la última cosa y espero que un día llege a ese punto.

Una cosa que me interesa y me gustaría saber es el reparto de premios económicos entre los ciclistas del equipo cuando su líder gana una competición como Giro, Tour o Vuelta. ¿Siempre se reparten los premios o eso lo decide el líder?
 Se divide a todos los ciclistas participantes del equipo excepto el ganador. El año pasado para el Tour y Nibali ha renunciado a su cuota de premios por lo que divide en siete partes iguales. Entonces la suma es también 15% de descuento para el personal

Muchas gracias y suerte en las próximas carreras
Muchas gracias.

No hay comentarios