Entrevista a Paco Mancebo

http://paco-mancebo.blogspot.com/

Supongo que no hará falta presentaciones cuando se habla de Paco Mancebo, uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón español. Desde sus comienzos en Banesto hasta la actualidad todo lo relacionado con Paco Mancebo está envuelto en una sensación de ciclismo del bueno. Ha sido, es y será uno de esos ciclistas que se pueden poner como un claro ejemplo de profesionalidad, pundonor y esfuerzo. Con estos adjetivos es fácil suponer que estamos hablando de uno de los mejor ciclistas españoles que a todos en algún momento nos ha llegado. Tengo el tremendo honor de poder presentaros esta entrevista. ¡Disfrutadla!

Esta año 2011 has fichado por el equipo RealCyclist, ¿Cuáles son las espectactivas del equipo y personales para este año?
 Las expectativas del equipo después de no conseguir la invitación al Tour of California es dar una buena imagen en todas las carreras y disputar todas las clasificaciones generales con César Grajales y conmigo, y sobre todo centrarnos en el Tour of Utah ya que el principal patrocinador es de allí, y personalmente algo parecido ya que cuando mejor me encuentro suele ser en veranos y es cuando se disputan tres vueltas muy importantes, Cascade, Utah y Colorado. Espero andar bien todo el año pero especialmente en esas fechas.

Supongo que este año te volveremos a ver disputando muchas carreras por Estados Unidos, ¿Cómo llevas estar tan lejos tantos días de casa?
Mi calendario será casi exclusivo en USA salvo alguna carrera en México y Canadá además de los campeonatos de España. La verdad es que se hace muy duro estar fuera de casa tanto tiempo, sobre todo cuando uno ya tiene una familia, pero gracias a internet, al menos podemos vernos y hablar a diario, haciendo menos duro el estar fuera.

¿Ya has pensado que vas a hacer cuando llegue el momento de retirarse del profesionalismo?

Aún no sé lo que haré, supongo que seguiré vinculado de algún modo al mundillo, pero no descarto hacer algo totalmente distinto.

Hemos visto incursiones tuyas en la MTB y lo has genial fenomenal, ¿Has llegado a pensar en dejar el ciclismo de carrera y dedicarte a la MTB?
El MTB es una gran afición que tengo, se me dan muy bien los maratones y no tanto el Xc, pero no está el mundo del MTB como para vivir de él sin ser una gran estrella tipo Hermida o Mantecón, y a ese nivel ni me asomo.

Me han comentado que en el RockRacing liabais unas muy interesantes en las concentraciones y hoteles con algunos compañeros españoles
 El ambiente que había en Rock&Racing ha sido de lo mejor que he vivido en el ciclismo. Por circunstancias de la vida coincidimos allí un grupo de personas que estábamos muy compenetrados y eso ayudo a crear ese ambiente, además de la forma distinta en la que se vive el ciclismo en USA

¿El buen ambiente dentro de un equipo fuera de las carreteras realmente llega a influir en el  rendimiento en competición? 
Cuando uno se siente a gusto dentro de un equipo siempre va a estar más tranquilo, más contento, y con más ganas, y eso es una parte esencial del rendimiento deportivo.

¿En cual de tus antiguos equipos te has sentido mejor y peor en cuanto al buen ambiente y feeling?
Sin duda el paso por Rock&Racing ha sido el mejor, pero peor no te puedo decir ninguno ya que en todos los equipos que estuve me trataron de maravilla, incluso en AG2R

De todos los momentos que has vivido encima de la bicicleta, ¿Cuál es el mejor momento?
He vivido grandes momentos sobre la bici, quizás el campeonato de España de Cantabria y la etapa del Tour de California han sido de lo mejor que me ha pasado

¿Y el peor?
Lo peor sin duda fue cuando no nos dejaron salir en el Tour del 2006 siguiendo el falso código ético

¿Cual es o ha sido tu mejor amigo dentro del pelotón?
Siguen siendo buenos amigos, Lastras y Navas sobre todo

¿Algún enemigo reconocible?
Reconocible solo por mi ;)

Después del caso reciente de Franco Pellizzotti, ¿No te ves en cierto modo reflejado con lo que te pasó?
Lo de Pelizzioti es solo otro ejemplo de la distinta forma de medir que hay según quien seas y de lo hipócritas que son todos en el mundo del ciclismo.

Y ahora, la pregunta obligada....¿Pinganillos si o no? En algunas carreras sin pinganillos hemos visto que pueden llegar a ser más anárquicas o en cierto modo más espectaculares para los aficionados, pero ¿Vale la pena eso en contra de reducir la seguridad según los ciclistas?
Pinganillos No!, hacen tonto al ciclista. El debate que hay ahora sobre su uso es la mayor tontería que he visto en mi vida, hay unión solo para tonterías y en otros temas cada uno va a salvar su culo.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, la verdad es que llevo muchos años siguiendo a Mancebo, para mi uno de los mejores ciclistas de este país, y uno de los menos reconocidos (incluso antes de la OP parecía que los medios tenían algo en contra de publicar información sobre él) ,y siempre está bien encontrarse cosillas sobre qué está haciendo y cómo le va.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. que grande eres todo un campeón y un ejemplo a seguir por cualquier amante del ciclismo,un abrazo muy fuerte siempre contigo.

    ResponderEliminar
  3. este tio un ejemplo a seguir? a seguir si quieres ir por el mal camino por que por otra cosa... ya se podia retirar de una vez no se como no le da vergüenza ir asi por el mundo, con esa falsedad... gente como esta es la que le sobra al ciclismo si quiere limpiar su imagen

    ResponderEliminar
  4. para hablar de paco labate la boca con lejia,por eso eres anonimo,no?un ejemplo tanto fuera como dentro de la carretera,te lo dice uno que compartio muchos km con el y me quede admirado de esa gran poersona,un saludo y arriba paco y viva el ciclismo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. yo solo puedo decir cosas positivas de este hombre y deportista. respecto cada opinion pero bueno....no la comparto.

    toda mi admiracion por Paco Mancebo. es un crackkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar