Entrevista a Luis Pasamontes

Photo: © http://www.movistarteam.com
Hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista con Luis Pasamontes, ciclista asturiano afincado en Madrid que pertenece al equipo Movistar. En el mundillo del ciclismo cuando se habla de la importancia del equipo sobre las individualidades y la importancia de los gregarios de calidad es inevitable ponerles cara y hablar de algunos ejemplos claros. En el pasado más reciente y presente podríamos hablar de Roberto Heras, Carlos Sastre, Andreas Kloden, Sylvester Szmyd por ejemplo, pero yo metería en este selecto grupo al entrevistado de hoy. Sin duda los hechos avalan mis palabras porque Luis Pasamontes es uno de los ciclistas más valorados en el pelotón internacional. Su planta, su experiencia, su visión de la carrera y sobre todo su gran motor le hacen ser parte muy importante de las victorias del equipo en el pasado, presente y sin duda en el futuro.

Sin más dilaciones os dejo con la entrevista.

Un ciclista asturiano como tú seguro que conocerá muy bien el mítico Angliru. ¿Lo visitas mucho en tus entrenamientos o es demasiado exigente?La verdad que no lo visito muy a menudo. Una de las razones es que habitualmente vivo en Madrid y cuando visito Asturias, lo hago en el suroccidente, concretamente en Cangas del Narcea que es mi pueblo natal,un lugar que recomiendo a todo el mundo para visitar. Tampoco es un puerto idóneo en el que se pueda hacer un trabajo durante el entrenamiento. Digamos que es un puerto para subirlo en competición.
Hay dos corrientes, una a favor y otra en contra de poner al Angliru en la Vuelta a España. ¿Cuál es tu opinión?
Estoy orgulloso de que el Angliru , puerto mítico ya en el ciclismo, pese a su corto descubrimiento, esté asentado en mi tierra, Asturias. Estoy a favor, porque los aficionados disfrutan del espectáculo que ofrece y al final es lo que interesa.
Hemos visto un gran comienzo del equipo Movistar Team este presente año, ¿Cuales son tus objetivos personales para este 2011?Inmejorable comienzo como bien dices. Todos los corredores estamos muy motivados con el nuevo patrocinador, Movistar es una apuesta muy fuerte y tenemos que devolverles su confianza. Yo estaré a disposición del equipo técnico para hacer que este buen comienzo se mantenga durante todo el año. Ese será mi gran objetivo.
¿En que momento de forma te encuentras ahora mismo?
La verdad que mis sensaciones están siendo buenas en este comienzo. La participación en el Tour Down Under, en Australia, durante el mes de Enero , te hace llegar a Europa con un buen ritmo.Las condiciones meteorológicas allí son idóneas para ponerte bien, estar rodando a 40 grados en Enero...es difícil conseguir en Europa.
¿Tienes algún puerto en la mente que aún no hayas subido y te encantaría hacerlo?
No soy un escalador nato, por tanto créeme que no tengo el gusto de conocer más, je, je. Conozco puertos míticos del Tour, puertos míticos del Giro y puertos míticos de España...de momento me conformo con todos esos.
¿Giro, Tour o Vuelta?
Las tres carreras son de un prestigio indudable. No cabe duda de que el Tour es "La carrera", podríamos definirla así. El Giro tiene una afición impresionante y la Vuelta, es la carrera de casa, tira mucho.
Con la sanción de Alejandro Valverde, la marcha de Luisle y la baja de Rubén Plaza el equipo puede tener en algún momento de la temporada algún déficit de líderes de equipo en alguna competición. ¿Te ves con capacidad de llegar a pelear por alguna victoria general final en alguna de ellas?La verdad que son bajas importantes. Son tres corredores de mucha calidad. Pero aún así creo que el equipo va a hacer grandes carreras, hay corredores con mucho potencial que seguro que harán que la ausencia de estos corredores sea menos notable. A nivel personal, la idea es dar el máximo en cada carrera. Si se presenta la oportunidad claro que lo haremos, lo importante es ver el maillot de Movistar Team alto y para eso trabajaremos duro.
Supongo que la lesión de Rubén Plaza habrá sido un palo deportivo y anímico para todo el equipo. ¿Sabes cómo se encuentra?Si , una lesión en un compañero no es nunca agradable. Rubén es una gran persona con la que tengo una gran complicidad. Ha sido operado hace pocos días y la operación ha salido muy bien. Seguro que pronto lo tendremos otra vez demostrando su clase, que tiene mucha.
¿Qué mejorarías en cuanto a seguridad en las carreras ciclistas profesionales para intentar evitar estos accidentes?Las caídas son inevitables en muchos casos, pero en otros si que se pueden evitar. Lo ideal seria buscar espectáculo con el recorrido , pero eso no significa que haya que poner curvas o carreteras peligrosas, si son evitables. Evidentemente los descensos de los puertos no suelen serlo. Otro de los medios de seguridad con los que contamos son los "pinganillos" y quieren que desaparezcan, eso es evitable.
 
¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista?
Cuando te dedicas a esto, disfrutas en cada momento. Al final es por lo que has peleado durante tu infancia.
¿Y el peor?
Los peores momentos suelen ser las caídas, las lesiones...en definitiva todo lo que no te hace realizar tu trabajo de una manera normal.
Yo practico habitualmente ciclismo de forma totalmente amateur y algún día te he visto pasarme como una moto por el carril bici de Colmenar Viejo con tu grupeta. De los que pude identificar en aquel momento estaban Felix García Casas, Perdi y Ruben Lobato. ¿De todos ellos, que ya se han retirado, cual es el que mejor forma mantiene? Supongo que los profesionales actuales como tú les apretaréis bien las tuercas en algunas subiditas duras :)La verdad que la zona donde resido,San Sebastian de los Reyes, se ha caracterizado por tener siempre un gran número de profesionales. Es complicado coincidir con alguno de ellos cuando dejan la bici. Felix es el que más en forma se mantiene, sigue vinculado al mundo del ciclismo y aún se machaca. Para pocos días que vienen, no solemos apretarnos jajaja, aprovechamos para ponernos al día y hablar de la vida actual que lleva cada uno. Esos momentos de charla también son importantes a veces.
Ya sabes que el año pasado hubo mucha polémica con la subida a La Bola del Mundo, ¿estás a favor de volver a repetir dicha subida? Como comenté antes con el Angliru, el espectáculo es importante en el ciclismo. Esos puertos de extrema dureza generan expectación y audiencia  televisiva. Aunque a veces no es necesario meter mucha más dureza previa a ese puerto. El espectáculo se va a dar igual y seguro que ganará el más fuerte.

No hay comentarios