Entrevista a Samuel Sánchez


No bajamos el nivel....después de las entrevistas a David De La Fuente, Santi Pérez, Carlos Sástre y Alejandro Valverde, hoy toca Samuel Sánchez. Todo un CAMPEÓN OLÍMPICO y unos de nuestros mejores deportistas. Después de sus victorias en País Vasco y Amorebieta se encuentra a tope para afrontar su preparación de cara al Tour de Francia, donde seguro que será un favorito a la victoria, por lo menos, luchará por tocar podium.
Aquí os dejo la entrevista con Samuel Sánchez, no tiene desperdicio.

Antes de nada preguntarte cuales son tus sensaciones y cual es tu estado de forma actual
Ahora me encuentro en un periodo de menor actividad tras el primer pico de la temporada. Hemos disputado con buenos resultados Algarve, Paris-Niza, Criterium Internacional, Vuelta al País Vasco y Amorebieta y ahora toca recuperar para afrontar la segunda parte del año, con el Tour de Francia como objetivo de referencia.

¿Qué calendario tienes previsto hacer en los próximos meses?
Participaré en la Dauphiné Libéré e iré al Tour de Francia. Habrá que ver como se desarrolla el Tour y el estado en el que acabo esta carrera para decidir que se hace después.

¿Hasta que punto un ciclista como tú puede elegir o negociar con tu equipo sobre el calendario a seguir?
Tanto el equipo como yo tenemos el mismo interés, lograr los mejores resultados. Me he labrado una trayectoria profesional que me permite diseñar un calendario en el que dar lo mejor de mi. Y el equipo eso es lo que quiere, que pueda dar lo mejor de mi. Con Igor González de Galdeano tengo muy buena sintonía y eso facilita mucho la programación del año. Es una relación en la que todos ganamos.

Después de las victorias en Arrate y Amorebieta parece que se ha quitado presión de encima y ya mira más relajadamente al Tour, no?
Las victorias siempre son importantes porque dan tranquilidad al equipo y a los patrocinadores, pero mi manera de enfocar el Tour no ha cambiado. Como profesional, siempre me exijo lo máximo. Gane una carrera o no, siempre preparo al 100% el siguiente objetivo, sea cual sea luego el resultado.

A veces los ciclistas y equipos cuando no consiguen victorias en estos meses de inicio de temporada se ponen nerviosos y es peor para ellos, ¿Te ha pasado alguna vez algo similar?
Me costó romper en los primeros años como profesional, y en 2009 encadené bastantes segundos puestos y me costó ganar, pero siempre he tenido mucha confianza en mis posibilidades y siempre he confiado en mi trabajo. Por ello no me pongo nervioso en esas situaciones y sigo trabajando para progresar y mejorar. También hay que valorar el nivel mostrado por un ciclista durante todo un año. Y el año pasado acabé tercero en la general UCI.

¿Cuál es tu principal objetivo para esta temporada?
Trataremos de hacer un buen Tour de Francia, poder estar en la disputa de alguna etapa y si se puede, tratar de acabar lo mejor posible en la general y mejorar el 6º puesto de 2008. Hay que ser ambicioso, pero no me gusta vender humo. Hay que ser realista y marcarse objetivos factibles. Y entre ellos, como no, esta el ganar una etapa en el Tour. Será muy difícil, pero pienso que estoy capacitado.

¿Hace cuánto tiempo llevas sin darte un buen homenaje con una buena fabada?
Llevo algún tiempo, pero no es algo que me pese. Soy ciclista las 24 horas del día, y ello provoca algunas restricciones que afronto con normalidad, como parte de mi trabajo. Pero eso sí, ¡en invierno siempre cae!

¿Practicas otros deportes? ¿Aficiones?
Me gusta la velocidad, no es ningún secreto mi amor por las motos, los coches, los karts. Y también el ski lo disfruto mucho.

¿Cual es tu mejor amigo dentro del equipo y pelotón?
Me costaría decidirme. Como a todos nos pasa en la vida, siempre hay gente con la que tienes más afinidad, y con otros, un trato educado. Benjamín Noval es un amigo dentro y fuera de la bici, nos conocemos desde niños.

¿Cuál fue tu mejor momento ciclista? ¿Y el peor?
La medalla de oro en Pekín, por lo que simboliza y por lo que ha supuesto para mi vida profesional. El peor no te se decir, la vida ciclista es dura pero tienes unas recompensas que te hacen seguir enamorado de este deporte.

Lo de Pekín fue la leche, ¿no? ¿Cómo era el ambiente con los demás deportistas dentro de la Villa Olímpica?
El ambiente era espectacular, es algo que recuerdo mucho. Poder coincidir con grandes atletas de otras disciplinas, intercambiar algunas palabras, todo el montaje... Fue muy especial, una gran experiencia, el vivir en la Villa.

¿Hicisteis algunos amigos fuera del círculo del ciclismo?
Hacerte amigo no te da tiempo, es poco rato, pero sí que vale para conocer gente y con el tiempo entablar mas relación y amistad.

Supongo que la fiesta de después de lograr la medalla de oro será histórica, ¿no?
Sí que lo celebramos, pero de manera suave y muy comedida en la Casa de España con los miembros del COE. A los dos días teníamos la crono y también era un objetivo importante para mi.

¿Realmente llegó a afectaros la contaminación ambiental en los entrenamientos y luego en la competición?
Lo peor fue el jet-lag y la humedad. En competición te intentas centrar y no pensar en ello.

¿Conoces la nueva subida a la Bola del Mundo en Navacerrada?
La conozco de referencia, me han dicho que es muy dura y exigente,sobre todo por el asfalto.

Definete como ciclista y como persona en 3 palabras.
Eso lo tienen que hacer otros,no me gusta mucho opinar sobre mi mismo.

¿Qué te falta para ser un mejor ciclista?
Eso es difícil de contestar. Tengo mis condiciones y aptitudes y trato de sacar el máximo posible de mi cada año,cuidándome más,entrenando mejor y aprendiendo de los errores.

Muchas gracias por todo y suerte en las próximas carreras.

No hay comentarios