Entrevista a Rocío Gamonal



Estoy encantado de presentaros hoy una entrevista con Rocío Gamonal, que para que no la conozcan es una de las mejores "riders" a nivel nacional y europeo. Mejor no hablamos de su palmarés, que día a día va engordando, porque sino podríamos tirarnos horas y horas. Solo decir que tiene títulos a nivel Mundial y nacional. Es campeona de España en carretera, BTT y ciclocross. Este año ha dominado de forma aplastante la Copa de España de Ciclocross.


Después de esta mini-presentación espero que quede claro que estamos hablamos de una referencia en este deporte a todos los niveles y esperemos poder verla en los próximos J.J.O.O luchando por algo grande.


No me enrrollo más, aquí os dejo con la entrevista.


Asturias, cuna de grandes ciclistas. ¿Qué tiene esa tierra?
Quizás sea por el terreno y el clima que tenemos aquí, es exigente entrenar en Asturias, te curtes y te haces fuerte. Tenemos buenos corredores y corredoras en muchas modalidades ciclistas.

Tus patrocinadores ahora te cuidan muy bien, pero ¿Cómo fueron tus inicios?
Fueron difíciles, empecé con todo prestado, desde la bici hasta el culotte, tuve que buscarme la vida para todo desde el primer momento, trabajar y ahorrar para ir a correr, pagar la bicicleta a plazos, pero estoy orgullosa de eso porque así aprendes a valorar mas todo lo que vas logrando, se puede decir que empezar de esta manera te educa para el futuro.

¿MTB o ciclocross o carretera? ¿En que modalidad crees que puedes llegar a mejorar más o cual se adapta mejor a tus características?
Me gusta tanto el ciclismo que hago las 3 disciplinas, he sido campeona de España en las tres. Ahora la carretera la tengo un poco más apartada desde hace años pero mis entrenamientos siguen siendo casi al 80% en carretera, aunque no descarto correr alguna este año para renovar ilusiones, el BTT es donde me centro más, hago temporadas internacionales corriendo la Copa del Mundo, etc pero...el ciclocross me apasiona y no puedo estarme quieta en casa en invierno, lo hago como preparación para el monte pero lo disputo a tope. Me gustaría terminar mi carrera deportiva corriendo solo ciclocross, saliendo a correr fuera de España y ver donde podemos estar con las grandes especialistas.

Tu gran polivalencia te ayudará técnicamente en todas las modalidades en las que compites y eso es un plus respecto a tus rivales españolas y mundiales ¿no crees? 
Si puede ser, la técnica del BTT me ayuda a ser rápida en ciclocross, el ciclocross me da chispilla a principio de año y la carretera me da fondo, estoy todo el año liada con carreras pero me divierte, y me gusta mucho lo que hago.

Este año has estado intratable en la Copa de España de Ciclocross, con pleno de victorias. Parece que España se te queda pequeña, ¿Tienes pensado dar el salto al Campeonato de Mundo la próxima temporada? 
El objetivo es ese, es mi cuenta pendiente con el ciclocross, hacer una temporada más internacional, en España hay nivel, pero se que puedo aspirar a más que ganar todas las carreras aquí, eso ya se que puedo hacerlo, quiero progresar y correr fuera de nuestras fronteras, pero para eso necesito más apoyos económicos de los que tengo.  

El ciclismo ya de por sí es uno de los deportes más duros que existen pero además el MTB y ciclocross que gran parte de la temporada trascurre durante el invierno lo hacen aún más duro si cabe. ¿Porqué te dio por estas disciplinas? ¿El ciclista nace o se hace?
Yo comencé corriendo en BTT y al año empecé a compaginarlo con el ciclocross, era la época del boom en España de la bici de montaña, había cientos de carreras, los resultados que obtenía eran buenos, empezaba a viajar y todo me llamaba la atención, el ciclocross es una tradición en el norte y te acabas enganchando, no vi lo duro que era esto hasta que empieza a ser tu trabajo y tu obligación.
Creo que hay que nacer ciclista, por eso se dice que somos de otra pasta, aunque para pulir a un buen ciclista hay que trabajar muy duro, sacrificarse y saber sufrir.
 

¿Qué sensaciones te quedan después del pasado Mundial de Bélgica de Ciclocross? 
Muy positivas, el resultado no refleja las sensaciones, salí la última en parrilla de salida y me pasé toda la carrera remontando, la 1ª vuelta es una locura porque apenas puedes avanzar, en cuanto pude coger mi ritmo me sentía agusto y rápida, ojalá pudiera salir en puestos más delanteros y medirme con las grandes, pero me quedo con lo bueno que es poder estar allí y disfrutar de ese espectáculo, allí te sientes profesional de tu deporte con 61.000 espectadores animándote, es espectacular.

A día de hoy, ¿Qué posibilidades reales tienes de poder ir a los JJOO de Londres? ¿Qué supondría para ti poder asistir?
A dia de hoy no tenemos plaza olímpica, no está del todo perdida porque aún podemos coger puntos hasta mayo pero el nivel de los países contra los que nos la jugamos es altísimo, somos realistas de que será muy dificil de lograr.

Me han contado que la noche antes de una competición duermes con tu bici en la habitación :) ¿Tienes algo que contarnos? ¿Por qué?
Si jeje, es una manía, se que conmigo está segura que nadie va a tocarla, que está lista para correr, soy muy perfeccionista con mi material, todo tiene que estar perfecto.

Cuéntanos la verdad, cuando destrozas a algún chico en tus salidas o grupeta ¿Qué sientes? ¿Qué cara se les queda a ellos? 
¿Sabes que no se pican conmigo? cuando salimos a entrenar juntos me tratan como a uno más de la grupeta, creo que están acostumbrados a que les de caña, lo tienen asumido jajaja. Me respetan muchísimo, incluso en carrera me ceden el paso super educadamente, nos conocemos todos de hace muchos años.

Muchas gracias por todo y espero de todo corazón poder verte con el maillot de España en los próximos JJOO y ¿porqué no? verte pelear por medalla.
La esperanza es lo último que se pierde, seguiremos peleando por esa plaza hasta el final, la medalla solo está al alcance de unas pocas por lo que para mi con estar en la salida de unos JJOO sería suficiente, no quiero más.

No hay comentarios