Entrevista a Jorge Ferrío

Hoy me gustaría presentaros una entrevista con un enorme ciclista madrileño llamado Jorge Ferrío. La gente le puede recordar por su pequeña estatura pero también por su enorme capacidad de lucha y entrega que le hicieron ser en su época de ciclista profesional un escalador tremendamente combativo. Ya sabéis, lo bueno se da en pequeñas dosis :)

Sin más os dejo con esta interesante entrevista.

¿Cúal ha sido tu mejor momento encima de la bicicleta?
Varios momentos me han podido marcar más que otros, en concreto mi primera victoria como ciclista siendo amateur después de estar compitiendo desde los 7 añitos, también el momento en el que llegaba mi primera victoria como profesional en la Clásica de Guadarrama haciendo historia en la carrera, siendo el único corredor desde que se lleva celebrando que gana todas las clasificaciones, y en el momento en el que al mismo tiempo que nacía mi hijo yo estaba ganando una etapa en la Grandisima (Vuelta a Portugal).

¿Y tu peor momento?
Ya sabes que cualquier ciclista tiene muchos malos momentos que se difuminan con los de gloria, pero sin duda quitando las caídas que me hicieron romperme algún hueso, el frío, el sufrimiento....etc..el peor momento es cuando después de tener una ilusión grandísima, entrenar como nunca para volver a correr la Vuelta a España tres años después de la última vez que lo hiciera en el 2004, a una semana de iniciarse dicha Vuelta a España me dicen que no voy a correrla después de haber estado como jefe de filas junto con Luis Pérez durante todo el año en las distintas pruebas....eso me marcó para el resto de mi vida pues fue el detonante de que dejara la bicicleta. Realmente me hizo crack la cabeza.

Siempre fuiste un corredor tremendamente combativo en la montaña y eso daba emoción a las carreras de una forma que enganchaba al espectador, pero faltaba un puntito para llegar a rematar grandes etapas. ¿Qué etapa recuerdas que te quedaste ese mal sabor de boca?
Sin duda una que no solo lo recuerdo yo si no que también todos mis amigos, compañeros y que hubiera podido marcar mi futuro fue la etapa de la Vuelta a España 2004 con llegada en Chorret de Cati, que si no hubiera sido por esa escapada que no se llegó a coger a tiempo, hubiera ganado a lo grande dejando al mismisimo Heras, Valverde y Piepoli.


¿Tu salida del ciclismo profesional fue forzada por cuestiones deportivas o te retiraste cuando quisiste?
Como he dicho anteriormente fue una cuestión más personal, porque a pesar de ese mazazo, yo intente empezar a entrenar en Octubre de ese mismo año (2007) para empezar fuerte el principio de temporada pero mi cabeza no me dejaba, me daba la vuelta a los 10kms , era imposible entrenar, siempre dándole vueltas al coco, sin ilusión, y un ciclista sin ilusión por montar es imposible seguir.

Es una pena pero este deporte tan duro debería poder dar la oportunidad siempre de poder retirarse cuando uno desee y no porque se quede sin equipo. ¿Qué opinas de que gente con la calidad de Jesús del Nero, Josep Jufré, Arkaitz Durán, Javier Benitez, Fran Pérez, Tino Zaballa, etc, estén sin equipo?
Pues lo que opinamos todos, un deporte muy hipócrita y que no goza de una visión buena al exterior y que agrabado a la crisis haga que ciclistas de buen nivel no tengan sitio, y a este paso cada vez serán más porque habrá menos equipos.

¿Cómo fue el cambio de vida de un ciclista profesional a la vida cotidiana sin el ciclismo? ¿Cómo te adaptaste? ¿Fue duro?
Pues un cambio bastante radical, llevas toda la vida dedicado al deporte al ciclismo, tu dia a dia es salir en bici..entrenar...competir. Y todo eso de un dia para otro deja de existir...Para mi personalmete fue fácil dejarla pues fue una elección mia porque me quemo mucho el ciclismo y durante dos años no quise saber nada de bicis...Pero resulta muy duro adaptarte a la nueva vida. Sales de la burbuja y todo es distinto...

Muchos ex-ciclistas siguen ligados con el ciclismo activo con MTB, ciclismo indoor, etc. ¿Cuando lo dejaste sabías ya a que te querías dedicar? ¿Conocías el ciclismo indoor?
Cuando lo dejas en mi caso me deja tiempo para pensar...tienes el fondo solidario...el paro... Yo soy una persona que me gusta actuar cuando me viene la situación, no se si bueno o malo es pero no me agobio con que haré cuando..o que hago si....Cuando llega el momento llega y entonces actuo.
Si que conocía el ciclo indoor puesto que en los meses de gimnasio completa algunos dias con una clase de ciclo o aprovecha para tomarlo de calentamiento para hacer pesas...Y gracias a esas clases conocí a personas de ese mundillo que después me ha servido para engancharme a él y seguir ligado con el deporte que es lo que me gusta. Además actualmente tambien soy instructor de Indoor Walking.


Actualmente eres monitor de Ciclo Indoor, supongo que después de sufrir por las carreteras y puertos de España el Ciclo Indoor será un "juego de niños" jeje
Es muy distinto, jajajja en la sala no llueve...no hace frío...no hace calor extremo...no hace aire...no pinchas...no hay montoneras...ni frenazos...jajjaja

¿Qué puede aportar el Ciclo Indoor a un ciclista profesional o cicloturista de cara al entrenamiento invernal?
Pues sinceramente muy poco, solo en momentos puntuales por cuestiones de clima puedes compensar haciendo alguna clase, como te he dicho antes a mi me servía o para despues de hacer pesas hacer la transición a la bici si el dia estaba lluvioso o para hacer un buen calentamiento para hacer despues pesas...Las clases son de 45 minutos más la vuelta a la calma, un tiempo escaso para un ciclista .

¿Qué diferencia a nivel físico, muscular y de preparación existe entre el Ciclo Indoor y el rodillo de toda la vida?
La primera que me viene y muy importante es que en el rodillo montas con tu propia bici y dependiendo del rodillo puedes apretar o no porque el de tres rulos es imposible ponerse al umbral anaeróbico mientras que en los que se engancha en la rueda trasera gracias al freno puedes forzar más. Y en una de ciclo pues el problema que no vas a poder llevar exactamente las mismas medidas que en tu propia bicicleta y ya sabes como somos los ciclistas con las medidas :s

¿Sigues aun en contacto o en grupeta con antiguos compañeros y amigos de tu etapa profesional?
Si aun sigo, la amistad que se forja en una grupeta es muy duradera, intensa, especial..... compartes tantas cosas dia tras dia que siempre sientes la necesidad de estar liagado a ellos, son experiencias, recuerdos que siempre estarán junto a esas personas y que han sido una etapa muy importante de tu vida.

Muchas gracias por todo y es una alegría poder "reencontrarte" aun ligado al ciclismo :)
Muchas gracias a ti y ya sabes cuando quieras aquí estoy. Un saludo

No hay comentarios