Análisis de La Vuelta a España 2011. El recorrido

Photo: © http://www.lavuelta.com 
¡El recorrido de La Vuelta!
Me quedo frío realmente. Mira que uno de mis ídolos ciclistas ha sido A.Olano pero eso de hacer recorridos
no se le da tan bien como la bici. Yo no se que pensais vosotros pero el recorrido de La Vuelta, especialmente este año, me parece bastante pobre. Es cierto que hay etapas interesantes de media montaña que serán espectaculares con final en alto pero faltan clarísimamente etapas duras de alta montaña. ¿Porqué? ¿Porqúe? .... ¿Porrrrrqué? Por que motivo teniendo unos Pirineos tan fenomenales como tenemos en España no se pasan por ellos todos los años. Es cierto que hay etapas duras con puertos duros como Farrapona o Angliru pero hay que hacer etapas duras de verdad del estilo Giro o Tour. Las etapas que supuestamente son de montaña no llegan a media montaña en Giro o Tour y me parece que están desaprovechando año tras año la oportunidad de hacer una Vuelta tremendamente espectacular y sobre todo dura.

Es una Vuelta rara. A los cuatro días de empezar tenemos la primera llegada en alto subiendo Sierra Nevada. Es un puerto largo y con tramos duros pero tan pronto que bloqueará la carrera y no se producirán ataques de importancia ya que todos estarán bien de fuerzas y otros no querrán jugársela a atacar y pagarlo después y empezar a perder la Vuelta, es decir, subida a bloque y ataques en los últimos 2km. Primera oportunidad desaprovechada (Calar Alto).

La primera semana nada de nada. Sprint tras sprint para entrenar a Cavendish para los mundiales.
Empezamos la segunda semana con una etapa de "montaña". ¿Un puerto de primera a 120km para meta y dos puertos de segunda es una etapa de montaña? No, no, no señores organizadores. Eso no es una etapa de montaña. A eso se le llama media montaña. Luego esa misma etapa termina en el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, pero ¿Alquien me puede explicar porque no se termina subiendo el Monte Abantos? (Si me apuras subiendo y bajando por las dificultades de poner la meta en su cima). Segunda oportunidad
perdida (Monte Abantos)

Al día siguiente una etapa totalmente llana y subida final a La Covatilla. Si, un puerto duro, largo y exigente pero una etapa totalmente llana y solo un puerto al final....Me quedo frío. Será la primera oportunidad real de ver a los grandes de la carrera y donde los escaladores puros como Igor Antón o Purito Rodriguez tendrán que empezar a dejarse ver, y estamos en la segunda semana. La etapa siguiente en La Manzaneda más de lo mismo.

La siguiente etapa interesante la que termina en Ponferrada nada de nada. Un puerto nuevo y duro como el de Ancares está a 64km para meta!!!. Será duro pero al final se reagruparán todos. Una etapa corta, bonita y de desgaste pero nada de nada. Otra oportunidad perdida (Un puerto final más cerca de meta y no dejar 64km hasta meta en Ponferrada)

Menos mal que ya viene lo realmente duro de verdad. Aquí los escaladores que aún estarán por detrás seguramente de los crontarelojistas tendrán que apretar porque solo les quedan 2 etapas duras de verdad. La primera que termina en La Farrapona, un puerto largo, duro que hará mucho daño. Ojo con este puerto que muchos lo catalogan como un puerto similar al Tourmalet o Mortirolo. Al día siguiente el Angliru, otro puerto tremendamente duro,bueno todos saben ya como es.

Y poco más...la etapa de Noja la ponen de montaña pero es de risa. Un puerto de primera a 45km de meta y una tachuelita de tercera a 20. Ninguna diferencia posible entre los de la general. Y .... otra oportunidad perdida.

Ya estamos terminando y pasamos por Euskadi...pero ¿Montaña? Si, montaña si pero Urkiola a 50km de meta!!!! ¿Estamos todos locos? Esta etapa supuestamente es la que decidirá el vencedor final de la Vuelta ya que la etapa siguiente es la llegada a Madrid y ponen una etapa donde no pasará nada y los favoritos llegarán juntos. Cierto es que será bonita, espectacular y bla bla pero no habrá diferencia entre los favoritos y eso pierde mucho. Hacía muchos años que no veía unas últimas etapas tan raras al final de la Vuelta. Quien salga líder del Angliru ganará la Vuelta practicamente seguro.

Para terminar puntualizar una cosa. Quede constancia que la dureza la ponen los CICLISTAS, eso es totalmente cierto y que yo soy de los que opina que habría que reducir los km de las etapas y el número de días de 3 semanas a 2 pero es que al ver el recorrido me he quedado frío y creo que han perdido una oportunidad de hacer una carrera tan dura como espectacular. Al final supongo que los ciclistas lo darán todo como siempre y harán una carrera genial pero los organizadores tienen que pensar en ponérselo más fácil. Miro atrás y veo las etapas duras del Giro de Italia y las etapas cortas pero duras del Tour y me da que pensar...¿Porque no aquí también? No tenemos la dureza de los Dolomitas y los Alpes pero ¡Tenemos los Pirineos! ¡Vamos a aprovecharlos y ha hacer un par de etapas duras!

Siento ser tan duro pero es lo que me sale ahora mismo y no quería dejarmelo dentro. ¿Vosotros que opináis? 

2 comentarios:

  1. Por si os interesa, en esta dirección se sortean entradas VIPS para la Vuelta ciclista a España 2011 para las salidas y las llegadas de etapa.

    https://www.facebook.com/pages/Ambilamp-Promociones/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo. Luego puede que nos llevemos alguna sorpresa, y veamos etapas espectaculares, pero en principio el recorrido es un poco raro.

    ResponderEliminar