Entrevista a Silvia Tirado


Silvia Tirado es uno de esos nombres que te vienen a la mente cuando se habla de ciclismo femenino en España. Lamentablemente éste no vive sus mejores momentos a pesar de tener unas muy buenas ciclistas pero parece que cuando el ciclismo actual está en "crisis" es el femenino quien más sufre y de todo esto lo saben muy bien nuestras ciclistas españolas, lo que hace aún más valioso y respetable cada "pedalada" que dan para llegar a sus objetivos, tantos personales como profesionales.

La entrevista que os presento hoy a Silvia Tirado no tiene desperdicio, de verdad, disfrutádla :)

Hace poco hablábamos con Anna Sanchis sobre el estado del ciclismo en España, ¿Qué opinión tienes sobre este tema?
El estado del ciclismo no es el que nos gustaría a todos los aficionados a este deporte. En mi opinión desde que no se hace una cobertura televisiva de las carreras, el ciclismo ha ido cuesta abajo y sin frenos. La televisión es muy importante para mantener el espíritu del aficionado, actualmente solo vemos fútbol, tenis y algo de basket. Pero cuando era más pequeña recuerdo las emisiones de las vueltas por etapas que se hacían en territorio nacional, y justo antes siempre había futbol sala. Ahora ni fútbol sala ni ciclismo, por lo visto no vende. Se debe buscar soluciones.

Es una pena porque en otros países como Italia si que parece que está más evolucionado y sobre todo profesionalizado ¿Porque en España no? ¿Qué hay que cambiar para poder relanzar este deporte femenino?
Aquí no está reconocido el ciclismo femenino como para poder dedicarse a ello, casi todas las chicas estudian o trabajan a parte de correr en bicicleta. Sin embargo, en países como Holanda o Italia las chicas pueden dedicarse al mundo del ciclismo. En mi año en Italia no me faltó de nada, me trataron como una profesional, la gente te respeta, aquí te ven como un bicho raro.
En España, no hay casi carreras para poder alcanzar un nivel óptimo para poder competir a nivel internacional, pero aún así, hay que dar gracias que todavía haya gente que apueste por el ciclismo femenino y organice carreras.
Y el otro problema que encuentro es la base del ciclismo femenino, las chicas pasamos por épocas difíciles y no recibimos ayuda moral que se necesita para poder compaginar estudios y ciclismo. Tenemos a la familia, pero muchas veces no es suficiente.

En España, al no ser un deporte plenamente profesional es muy difícil dedicarse íntegramente a ello, ¿Cómo ha sido tu experiencia en estos años que llevas en el ciclismo?
Hasta hace un año me sentía una afortunada, hacía lo que me gustaba, estuve en un país como Italia donde aprendí mucho de la mano de Marta Vilajosana, los años anteriores desde 2005 disfruté mucho de mi carrera deportiva, pasé momentos que nunca olvidaré y que espero poder contar cuando sea vieja que era ciclista y todo lo que viajé, con grandes compañeras y amigas.
Mientras tanto estudié, hice un módulo de Grado Superior en Administración y Finanzas, he trabajo casi tres años en la empresa Ciclos Domingo de Castellón, todo mientras disfrutaba de mi deporte favorito.

¿A parte de ciclista tienes alguna otra dedicación actual?
La verdad es que sí, ahora estoy estudiando la carrera de Periodismo aquí en Castellón en la universidad Jaume I. A parte, mi cuñado ha montado un negocio nuevo, Karting Indoor Castellón,  la primera pista de karts cubierta de la provincia, y les estoy ayudando con el tema de las redes sociales.

¿Cómo se compagina el estudio de una carrera como la de periodismo con el entrenamiento y las competiciones?
Ahora se lleva mal, a final de este mes tengo los exámenes finales y la verdad, es difícil. La carrera de comunicación es bastante dura en cuanto a trabajos, estoy todos los días con prácticas, trabajos grupales, individuales… Pero bueno, ahora tengo claro que mi preferencia es aprobar los exámenes de mayo

¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento encima de la bici?
Tengo muchos momentos buenos, siempre destaco el año 2004, cuando gané el Campeonato de España junior en Don Benito (Badajoz). Mi madre es extremeña y vino parte de la familia a verme correr, fue una carrera muy bonita. El 2008 también fue un buen año, viajé mucho con la selección española para conseguir los puntos para las Olimpiadas de Pekín, siempre recordaré nuestro viaje a El Salvador. Momentos malos también he pasado, caídas, enfermedades y más de una pájara, pero prefiero acordarme de los buenos.

¿Cuáles son los objetivos del año a nivel personal y ciclista?
Como he dicho anteriormente, mi prioridad es la carrera de periodismo, no quiero arrastrar asignaturas y este mes de mayo mi objetivo será estudiar mucho. En cuanto a objetivos como ciclista, espero ser regular. Cuando en el mes de junio sea más libre quiero disfrutar de la bicicleta, además, con la noticia de que los Campeonatos de España son en Castellón, quiero hacerlo bien y, sobre todo, disfrutar.

El año pasado militaste en el equipo Lointek ¿Cómo fue el año, la relación y ambiente con el equipo?
El año pasado sería el único que borraría de mi carrera como ciclista. Sentirse engañada es psicológicamente frustrante, yo llevo muchos años dándole a los pedales para que intenten tomarme el pelo. El calendario que a principio de temporada me asignaron no lo cumplieron, tenía que llamar yo para saber si tenía que correr. Entrené todo el mes de agosto porque en septiembre tenía que correr una vuelta en Italia y a falta de una semana me mandaron un mensaje al teléfono para decirme que no corría. Ahora todavía me deben el dinero de los premios de la segunda parte de la temporada. Me da mucha pena, porque creo que yo actúe de una forma correcta todo el año, es más, cuando me llamaron para devolver la bici a finales de septiembre, yo la devolví sin problemas, pero parece que ellos se olvidan de sus deberes.
Si debo destacar la labor de los mecánicos del equipo y masajistas, así como segundos directores. Y sobre todo, me quedo con las compañeras, que siempre hemos tenido una buena relación y he conocido a compañeras que hoy son buenas amigas.

¿Tienes algún ídolo ciclista de juventud?
Recuerdo como desde muy pequeña seguía a Dori Ruano, hice una redacción en inglés sobre ella cuando iba a 5º de EGB, cuando ahora coincido soy todavía más fan de ella. Ha sido una gran deportista pero es más grande como persona.

Un sueño ciclista...
Cumplí mi sueño cuando fiché en un equipo italiano, siempre dije que no me quería retirar sin haber corrido en un equipo extranjero. Tengo que dar las gracias a Marta Vilajosana y a Max Bonanomi. Ojala pudiese volver algún año.

¿Te ves luchando en Londres 2012 por ganar una medalla?
Sinceramente, no me veo representando España. Hay corredoras con mayor potencial actualmente, como es Eneritz Iturriaga.

Te hemos visto en varias especialidades ciclistas como en la ruta, pista y contrareloj, pero ¿Con cuál te quedas?
Ahora mismo me quedo con la bici de carretera, la crono cuando estás bien de forma también me gusta. Pero la pista la dejé apartada totalmente, incluso la bici la he transformado en una de paseo de piñón fijo que la utilizamos para ir por Castellón.

Defínete como ciclista en tres palabras...
Luchadora, rodadora y compañera.

Muchas gracias por todo y suerte en tus próximos objetivos personales y ciclistas :)
Gracias a vosotros.

No hay comentarios