Entrevista a Alejandro Valverde (II)

Fotografía: ©http://www.alejandrovalverde.es
Ahora que llegan los días en los que la carretera se empieza a empinar en el Giro de Italia os presento una entrevista con Alejandro Valverde, un auténtico super-clase de este deporte que esperamos verle el año que viene dando mucha guerra otra vez dentro del pelotón y porque no, intentar ganar el Giro de Italia.


A pesar que hasta enero de 2012 no puedes volver a competir, ¿Cúal es tu estado de forma actual?
Mi estado de forma en los entrenamientos diarios es bastante bueno, solo me falta el punto de la competición.

En anteriores entrevistas algunos ciclistas sin equipo nos contaban de lo duro que es salir a entrenar a diario sabiendo que en su calendario no tienen ninguna competición a la vista, ¿Cómo lo llevas tú? ¿La forma de entrenar cambia en estos momentos?
Lo llevo bien porque sigo mi rutina y los compañeros de entrenamiento son los mismos de siempre, así me puedo ir guiando un poco por ellos y sus preparaciones de cara a sus objetivos más próximos.

Supongo que una de las cosas positivas de la sanción es que ahora puedes hacer muchas más cosas al no estar tantos días de competición: familia, hobbies, etc.
Si, es cierto. Aprovecho mucho el tiempo que tengo con la familia y viajando, aunque luego sé que se hará más duro a la hora de volver a la competición.

¿Qué ha cambiado Alejandro Valverde a nivel personal y profesional tras la sanción impuesta por la UCI?
Sigo siendo el mismo, creo que no ha cambiado nada. Los golpes duros te hacen levantarte con más fuerza. Volveré y seguiré pensando la injusticia que se ha cometido conmigo.

¿Qué sientes en estos momentos cuando ves ciclismo por televisión?
Envidia sana. Me gusta pensar donde podría estar en ese momento.

A pesar de la sanción, la gran mayoría de los aficionados no te ve como un ciclista dopado ni tramposo. Supongo que esto es el gran reflejo de la injusticia que se ha hecho en tu caso. A pesar de todo ¿Cómo es la relación actual con los aficionados? ¿Ha cambiado algo desde la sanción?
Si, ha cambiado pero para mejor. El aficionado me quiere igual, pero las muestras que me llegan de cualquier parte del mundo son mucho mayores, lo que demuestra lo que se ha hecho conmigo.

Sigues en contacto con antiguos compañeros del pelotón
Si, con bastantes. Estoy en contacto a través de las redes sociales y compañeros de grupeta.

¿Cúal es tu mejor amigo?
Tengo muy buenos amigos, pero no un mejor amigo.

Hace poco acababa la época de clásicas con el dominio abrumador de Gilbert ¿Cómo las has visto?
Eso, abrumador. Es algo que pasará a la historia porque es muy difícil estar al 100% en las tres grandes clásicas.

En enero de 2012 acaba su sanción por 2 años ¿Ya has empezado a contactar con algún equipo para tu fichaje? ¿Te gustaría "seguir" en el Movistar, ya que es el "heredero" del Caisse d'Epargne?
Sí, se ha hecho ya alguna toma de contacto. Sí que me gustaría continuar con la escuadra de Eusebio Unzúe, pues es un equipo con garantías, pero aún no tengo nada cerrado.

¿Qué objetivo te marcarías para el 2012?
 Salud y suerte. Si me acompaña eso seguro que viene alguna victoria.

Puede que a lo mejor la falta de ritmo de competición te haga llegar a las Clásicas de las Árdenas (Amstel, Flecha y Lieja) un poco justo como para poder pelear por ganarlas, ¿Cómo lo ves?
Si, es cierto que son clásicas muy largas y es posible que estar tiempo sin competir pase factura y me falte un poco al final. Pero no dejaré de intentarlo por eso.

Lo que está claro es que hay ejemplos claros en el ciclismo de que tras una sanción se puede volver al más alto nivel (Millar, Basso, Vinokourov, etc.) ¿Crees que tendrás aun en tus piernas una victoria en una grande?
Me atrevería a decir que si porque realmente me encuentro mejor que en años posteriores, aún incluso sin competir.

El año 2012 es un año completito con Mundial y Juegos Olimpicos ¿Sueñas con colgarte alguna medalla?
Si, sueño con ello. Un mundial es algo pendiente en mi palmarés.

Y ahora en unos días comienza el Giro de Italia. No se como lo hacen pero cada año el Giro tiene un recorrido más duro y exigente y además la participación de grandes favoritos va aumentando. ¿Cómo ves el recorrido y los principales favoritos para este Giro?
Es posible que sea el Giro más duro de la historia, y como favoritos apunto a Contador, Nibali, Menchov y me gustaría ver en el podium a David Arroyo.

Muchas gracias por todo y ojalá podamos volver a ver pronto a ese Alejandro Valverde combativo ganar carreras.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios