Entrevista a María Auxiliadora Martín Morales

Si ya el ciclismo masculino no pasa por uno de sus mejores momentos, si hablamos del femenino ya no os quiero contar como está, por lo menos en España. Pero no por ello nos olvidamos de él, ni mucho menos. De hecho, el dedicarse al ciclismo femenino en este país tiene realmente mérito y el sufrimiento es sin duda mucho mayor del que puedan tener los hombres, por ello siento admiración por todas las mujeres jóvenes que aman a este deporte y que aún sabiendo de las dificultades se meten en él.

Hoy os presentamos una entrevista realizada a María Auxiliadora Martín Morales, una ex-ciclista que ahora se dedica a competir en duatlones y que nos ayudará a entender mejor todo el mundo del ciclismo femenino.

Sabemos de la dureza del ciclismo, y más aún del ciclismo femenino ya que son muy pocas las ciclistas profesionales que logran vivir de ello. ¿Cómo fue tu carrera profesional? 
Mi carrera profesional fue corta, de hecho, hay pocas chicas que puedan hablar de una carrera profesional, porque realmente, tomártelo como una profesión es difícil al no poder vivir de ello. Yo estuve corriendo en buenos equipos ( Rótulos Castilla, y el último, Comunidad Valenciana) También tuve la suerte de contar con un patrocinador privado: Soctec, que me ayudó económicamente a poder completar el calendario. Hasta el último año a nivel internacional competía básicamente con la selección española. Por aquel entonces en España sólo estaba el Bizcaia de Somarriba y poco más...

¿Alguna anécdota divertida? 
Bueno! muchas...la verdad es que aventuras mil. Pero si hablo de anécdotas, la primera que me viene es cuando me robaron una bicicleta en pleno bosque belga, después de correr una Flecha Valona....fue realmente "inolvidable" por muchos motivos.
 
¿Cúando supiste o que hecho ocurrió en tu vida para que decidieses dedicarte al ciclismo profesionalmente? 
Como ya he dicho, en chicas, no existe esa distinción tan clara como en los hombres, de amateur a profesional. Yo tenía claro que seguiría mientras pudiera y mientras me beneficiase más que me perjudicase. Quizá es difícil de entender, pero repito que, en chicas, la historia es otra. No puedes dedicarte al 100% y pensar que tu vida estará solucionada aunque ganes un mundial como ocurre en hombres...Es triste pero es así. Yo siempre compaginé mis estudios de INEF con mi carrera deportiva, y, ahora me siento orgullosa de no haber renunciado ni a una cosa ni la otra.

Hace poco habláramos con Anna Sanchís sobre el estado del ciclismo femenino en España ¿Cómo lo ves?
Lo veo mal, para que nos vamos a engañar. El ciclismo masculino, está mal, así que imagínate el femenino. Creo que hay muchas cosas que mejorar, como los premios económicos, el calendario de la selección ( no entiendo porqué los Sub-23 tienen mil carreras al año , salen tanto a competir y las chicas, no salen nada más que alguna carrerita de segunda categoría...no lo entiendo) , también habría que mejorar otras vías que anímen a chicas, por ejemplo, permitir a las chicas federadas en triatlón y duatlon, competir en carretera,etc... muchas cosas, que están al alcance.
 

Actualmente te dedicas a hacer duatlones. Tú que has vivido tanto el ciclismo en ruta como la disciplina de los duatlones me gustaría que nos hicieras unas comparación a nivel de esfuerzos o físico entre ambos.
A nivel físico, son muy diferentes, pero igual de exigentes. El duatlón es muy agónico, es una carrera de hora y media en la que lo das todo, sufres mucho más muscularmente pero, la competición en carretera, es más dura mentalmente, concentrarte y sufrir tanto tiempo, que te arranquen cuando no puedes ni decir "no puedo" es mentalmente extenuante. Tampoco tiene nada que ver el ambiente. El duatlón es mucho menos competitivo, no está tan profesionalizado como el ciclismo y eso creo que es el motivo de que esté tan de moda y de que sea uno de los deportes del futuro.

¿Con cuál te quedas? ¿Y porqué? 
Con el ciclismo, por supuesto. Porque, lo que disfruto de un duatlón es la parte de la bici, los ciclistas ahí somos algo más superiores y psicológicamente eso ayuda y hace que disfrutes mucho. En cualquier caso, ahora estoy enganchadísima al duatlón y en un futuro me tiraré a la piscina a por un triatlón.

Supongo que si en el ciclismo en ruta los apoyos institicionales y de patrocinadores son pocos, en los duatlones serán menores, ¿no? ¿Qué le hace falta a estos deportes para poder enganchar a los patrocinadores e instituciones? ¿Qué cosas cambiarías?Yo creo que eso ya va cambiando, cada vez se apoya más al duatlón y sobre todo, al triatlón. Es un deporte de élite pero a la vez popular, engloba a mucha gente y las casas colaboradoras,  es lo que buscan. Lo que le hace falta a éste deporte y a todos, es principalmente, salir en televisión, retrasnmisiones, audiencias, mover masas de gente....Las mareas humanas, mueven dinero y, el deporte tiene un potencial superior a muchas otras actividades para la publicidad y la promoción. Es una pena que sólo se vea fútbol y tenis por la tele...pero en fín, las audiencias mandan.

No hay muchos ejemplos de profesionales que se hayan pasado a los triatlones/duatlones o viceversa, casi todos lo hacen a la MTB ¿Porqué crees que ocurre esto? Sin embargo los que lo hacen son de renombre como Manuel Beltrán, Iván Raña o el mismísimo Lance Armstrong que en sus comienzos se dedicó a los triatlones y lo hizó realmente bien. Ahora se comenta que Lance quiere volver a competir en triatlones y publicitarlos en todo el mundo, ¿no crees?
Pues claro, además a Lance se le critica mucho, pero siempre lo que hace termina teniendo transcendecia positiva a nivel deportivo. Gracias a él, el año pasado vió el tour más gente y eso es positivo para el ciclismo. Creo que puede ser una lanzadera interesante, es un deporte muy espectacular, practicándolo un deportista espectacular y con un movimiento mediático de los mayores del mundo.

Volvamos a tu caso, ¿Cúal es tu estado de forma actual y que objetivos a corto-medio plazo te has marcado?
Mi estado de forma ahora es bueno, creo que sigo mejorando en la carrera a pie, que es lo que necesito, pero eso no lo sabré hasta el día 1 de Mayo, que con casi toda seguridad, correré el Campeonato de España de Duatlón Cross en Cáceres. Después, en función de mis ganas y del tiempo, iré planteando objetivos. Tengo que terminar de asimilar el entrenamiento de este invierno, ha sido toda una vida pedaleando y ahora el cambio a correr...cuesta, tengo que ir viéndolo.

Y si te hablo de Londres 2012....
Pues a los españoles que vayan, muchísima suerte.Las olimpiadas dejaron de ser un objetivo para mí. Ahora el deporte para mí, es disfrutar y sobre todo, liberar esa adrenalina y esa energía que si no, no sabría que hacer con ella.

Muchas gracias y suerte.

No hay comentarios