Entrevista a Juan Mari Guajardo

Fotografía: http://www.juanmariguajardo.com
Cuando hablamos del mundo del ciclismo o del pelotón ciclista no nos referimos simplemente a los corredores que compiten en las carreras, detrás de ellos hay mucha gente que si no fuera por ellos esto del ciclismo no tendrían sentido y a veces no nos hacemos eco de sus actividades o sus logros. Hoy queremos presentar una entrevista con Juan Mari Guarjardo, un speaker deportivo....mejor dicho...el speaker deportivo del ciclismo es España. Juan Mari ameniza las salidas, el transcurrir de la carrera y los podiums finales de la gran mayoría de las pruebas celebradas en España y parte del extranjero. Lo que está claro es que gracias a su talento y a su profesionalidad se ha ganado a pulso un sitio en el pelotón ciclista de este país. Decir Juan Mari Guajardo es decir ciclismo.

Sin más os dejo con la entrevista....

Después de más de 15 años entrevistando a deportistas de todo tipo, principalmente ciclistas, ¿A qué ciclista aún no le has hecho una entrevista y te gustaría hacérsela?Tengo la suerte de haber entrevistado a los mejores ciclistas desde los años 90(Chava, Pantani, Perico; Induráin, Olano, Cipollini, Armstrong, Contador, etc)  pero igual por las historias que me cuentan me hubiese gustado entrevistar a Eddy Merckx,estoy seguro que alguna vez tendré la ocasión de hacerlo.

Hablar de Juan Mari Guajardo es hablar de la "voz del ciclismo" en este país, ya que llevas más de 10 años siendo el speaker de la Vuelta a España y otras muchas más pruebas ciclistas. ¿Te ves desligado alguna vez del ciclismo o éste va a seguir siendo parte de tu vida siempre?Siempre digo que el ciclismo es mi pasión y también te puedo asegurar que mi trabajo me encanta. Disfruto un montón en todas las carreras que comento desde una de Sub 23 hasta La Vuelta a España y ahora mismo no me veo haciendo otra cosa. Este año cumpliré 15 años siendo el speaker de La Vuelta y espero seguir mucho más.El tiempo dirá.

Supongo que habrás realizado miles o millones de preguntas y te habrán contestado con sus correspondientes respuestas, pero.. ¿Recuerdas alguna respuesta que te sorprendiese o te impactase sobre las demás?
Cuando Igor Antón ganó su primera etapa en La Vuelta en el Calar Alto en Almería al día siguiente le entrevisté en la salida y me comentó que en su primer año de profesional ya había ganado una etapa de la vuelta y que yo le estaba entrevistando. Aquello sí que me sorprendió, no me esperaba que todo un ganador de etapa en La Vuelta se sentiría contento porque yo le estaba entrevistando.

¿Algún ciclista te ha rechazado alguna pregunta en la salida o meta de alguna etapa?
Por suerte nunca se han negado a hablar conmigo. Sí que es cierto que dependiendo de el tipo de etapa hay días que los ciclistas están unos días más serios que otros pero nunca he recibido un no por respuesta.

¿Qué evento deportivo te gustaría algún día presentar?
Hay un montón de eventos en los que me gustaría ser el speaker y espero que con el tiempo, poco a poco pueda llegar. Personalmente me gustaría seguir comentando las carreras como hasta ahora y si pueden ser más mejor que mejor. Pero sí que me gustaría repetir en el Tour.


¿Cuál fue tu mejor momento profesional de tu vida?
Siempre digo que el mejor momento es el día a día. Que los organizadores de eventos y de carreras ciclistas me sigan llamando para animar sus pruebas. Ese es el mejor premio.

¿Y tu peor?
He tenido varios. Pero igual cuando hay algún problema familiar y tú tienes que seguir trabajando como si no pasara nada.
Hace unos años en unos Campeonatos de España en Córdoba el día previo a comenzar falleció mi abuelo. En otra ocasión en la madrugada en la que se celebraba el Gran Premio Induráin de Estella murió mi abuela. Y también durante una Vuelta a España mi madre estuvo en el Hospital  ingresada durante varios días así que …..Realmente se pasa mal pero te debes a tu trabajo y tienes que mantener el ambiente festivo de todas las carreras.


A lo largo del año ves cientos de ciclistas, ¿Podrías decirnos alguna joven promesa que creas que puede explotar este presente año?
No me suele gustar mucho hablar de uno u otro corredor. Creo que hay muchísimos factores que intervienen para que un ciclistas de promesa  logre explotar. Lesiones, caídas, preparación, suerte, etc. Muchos factores. Pero por ejemplo en este principio de temporada me ha sorprendió gratamente la marcha de Peio Bilbao. Como decía el tiempo dirá.

¿Practicas ciclismo?
No todo lo que me gustaría. Soy más de salir por las mañanas a correr durante una hora más o menos. Con todos los viajes es complicado el poder montar en bicicleta y siempre cuando vas de hotel en hotel es más fácil llevar las zapatillas  y  adelante. Lo que sí intento es mantenerme en buena forma.

¿Tienes algún ídolo o referencia de entre los profesionales del periodismo?
Siempre me he fijado en el speaker del Tour Daniel Mangeas que lleva más de 35 años  animando las salidas y las llegadas, su vitalidad, su energía. Además me gusta mucho la radio y me encantan todos los programas deportivos y hablando de ciclismo como no Javier Ares.

Supongo que tendrás muchas anécdotas de ciclistas y demás personajes del mundillo del ciclismo...cuéntanos alguna divertida.
El año pasado en La Vuelta llega un día al control de firmas Juan Antonio Flecha y me comenta: “¿Has visto que Pozzato se parece a Luisma el de la serie Aída? Nos reímos un montón y a partir de aquel día al ciclista italiano siempre le presentaba como Filippo Pozzato el Luisma de Aída. Y también te puedo decir que se lo tomó de muy buen humor.
Ahora vamos a intentar arreglar todo este problema del ciclismo... ¿Qué se puede hacer para promocionar más el ciclismo en España y que se vea más por televisión?
El problema del ciclismo es que la producción de las etapas es muy cara. Helicópteros, motos, enlaces, etc hacen que el precio de las carreras se disparen. Aunque también pienso que una prueba ciclista retransmitida por televisión es la mejor promoción turística que se puede hacer.Todos tenemos en la cabeza la promoción que hace Francia durante el Tour.
Espero que esta sea una mala época y que con el tiempo las carreras puedan recuperar la televisión. Para eso hace falta que no haya más escándalos y que los medios de comunicación se centren más en las virtudes de este deporte que las tiene y muchas.
Otro punto es el de los horarios. Creo que terminar las carreras a las 4 de la tarde no es lo mejor. Nos tenemos que adaptar y buscar unos horarios para que el público, los jóvenes, se puedan acercar a ver a los ciclistas. Son varios aspectos que con un poco de voluntad serviría de promoción para este deporte.

Poco a poco el ciclismo va siendo desplazado de las parrillas televisivas y ya son realmente pocas las carreras que podemos ver. ¿Por qué? Desde tu punto de vista, ¿Qué se puede hacer para que el ciclismo vuelva a estar presente habitualmente en nuestras tv?Creo que la he contestado en la anterior pregunta. Hay que empezar porque no haya ningún escándalo. Lo hemos visto, cuando las cosas en el ciclismo están calmadas y nos centramos en el aspecto deportivo el público vuelve a las cunetas y se engancha a la televisión. Igual también falta que los medios de comunicación traten con  más cariño este deporte.

2 comentarios:

  1. me encanta el ciclismo, espero que luego de mi fiesta en un salon de casamiento en unos meses vuelva a poder practicar este deporte que tanto me gusta. Juan Mari es mi idolo

    ResponderEliminar
  2. Tenemos suerte en nuestro pais de contar con gente de la profesionalidad y el saber estar de Juan Mari en el ciclismo

    ResponderEliminar