Entrevista a Joxean Fernández Matxin


Hoy presento una interesante entrevista con uno de los mejores directores deportivos del pelotón internacional. A pesar de su joventud es todo un veterano en esto del ciclismo y un estratega como pocos se han visto. Estoy hablando de Joxean Fernández Matxin, director deportivo del Footon-Servetto-Fuji. Es uno de los precursores del ciclismo de base y amateur de este país, dando oportunidad a jóvenes ciclistas para que se metan en este mundo tan duro del profesionalismo. Durante su larga carrera como director deportivo ha dirigido a los mejores ciclistas del momento como Freire, Cancellara, Bettini, Simoni, Ricco, Bartoli o Ricco entre otros. En carrera es uno de esos directores deportivos que va al ataque, no se conforma con llegar, quiere dar guerra y luchar hasta el final y eso es de agradecer en este ciclismo actual tan encorsetado por los miedos.
No me enrrollo más, aquí os dejo la entrevista íntegra.

Empezaste muy joven en esto de la dirección deportiva y aun te queda mucha "carretera", pero ¿Cómo ve su futuro?
¿Donde querría estar dentro de 5 o 10 años?

Si empece muy joven por que deje el ciclismo y cambie muy joven. Me gustaría tener un equipo profesional corriendo el Tour y las grandes carreras mundiales, dando cada año oportunidades en las mejores carreras del mundo a grandes promesas del ciclismo, sacando adelante talentos, formándolos y viendo sus consagraciones.

De todos los ciclistas que has dirigido en tu carrera ¿Con cúal te quedarías? No me refiero a los ciclistas ya consagrados sino a aquellos que en su momento eran jóvenes y estaban empezando
y rápidamente vistes sus cualidades, ¿Cúal te sorprendió más?

Han sido muchos de los que todos conocen, Freire el más convencido y seguro de si mismo, pero también el más real en sus posibilidades, la pedalada simplemente entrenando la de Ricco, Felline, Pozzato, Cancellara, Duran, Intxausti, da visos de que son auténticos figuras.
De los que no han salido, el mejor que he tenido que ese será uno de los mejores corredores que he visto y no ha salido adelante por problemas en rodillas, Angel Sainz de la Maza por su motor (más incluso que Cancellara) ex Festina, otro por su clase, Garikoitz Santisteban, y como velocista que si hubiera llegado y sería bueno Iosu Isasi, hemano de Iñaki.


En la estructura del equipo estás muy en contacto con jóvenes ciclistas que están empezando y ya se empiezan a dejarse ver, pero ¿Dime un ciclista no tan conocido o amateur que crees que puede ser un gran corredor en el futuro?
Ufff aqui me puedo tirar horas..... te digo algunos Pros Pardilla, Fabio Duarte, Herrada, Valls, Felline, Van Garderen, Mollema, Malori, Ulissi... Amtaeurs.. Marko Kump, Talansky,Navardauskas,Edwar Beltran,Herrada, Betancourt, Dani Diaz, Cabedo, uno que viene para super crack es Phiney...

¿Te arrepientes de alguna decisión que hayas tomado en el pasado?
Si de abandonar el Tour del 2008, yo no tenía nada que ocultar a nadie, y después la empresa nos dejó tirados.

Hablemos del Tour...¿Qué sensaciones tiene en este inicio en Rotterdam?
Muy buenas hay mucha ilusión, con respeto pero sin miedo, mucha pasión que es muy importante.

Supongo que el objetivo del equipo será dejarse ver en carrera e intentar lograr alguna victoria
El objetivo casi lo cumplimos el primer día de montaña, casi ganamos una etapa, ese es dejarnos ver y buscar una etapa.

A mi personalmente me gusta mucho A.Durán. Me parece un ciclista con una planta y unas condiciones estupendas para ser uno de los grandes. Tú que le tienes cerca cuéntanos algo más de él.
Que te voy a decir para mi es un impresionante corredor, él y yo lo sabemos pero él lo tiene que demostrar a todo el mundo y este Tour tiene que ser el escenario perfecto. Espero que tenga algún día excepcional aquí, no es constante porque ha perdido mucho el tiempo y no tiene el fondo que debería tener un corredor con 6 años de experiencia.. pero es muy muy bueno.

¿Qué te parece que el Tour haya decidido eliminar la contrareloj larga de mitad del Tour?
Creo que el Tour hace y deshace como quiere y lo demuestra, porque además es totalmente asi, ya que el propietario de su carrera hace lo que quiere con ella, pero de sus carreras no del ciclismo. Las normas del ciclsmo no la deberían imponer los organizadores.

¿Lo han hecho para beneficiar a Lance Armstrong?
No lo creo lo hacen para que la montaña sea mas decisiva y al público le gusta la agresividad en la montaña, cuando la carrera está abierta.

Un pronóstico para el podium de París
Contador, Schlek, Evans

¿Cúal crees que será el ciclista(s) revelación de este próximo Tour?
Valls

¿Te gustan las salidas de las grandes Vueltas como Tour, Giro y Vuelta en países extranjeros?
No, a no ser que sean de España(jajaja) si aportan grandeza como la de Londres si, para hacer una como la de Assen o Roterdam NO

¿No crees que no piensan mucho en los corredores y equipos por aquello de los viajes y desplazamientos? ¿Cómo os afecta esto?
Por eso mismo es mi respuesta, demasiados viajes para ser una salida igual que sería en cualquier ciudad del país de origen, además esto no me concierne es únicamente decisiones económicas, de los organizadores y ellos deciden.

¿Estás a favor de meter tramos de pavés tan "peligrosos" en un Tour donde todos los años se producen caídas duras en los primeros días?
Si por que no, ayer hubo más caidas en una etapa normal, las caídas las provocan la tensión y nervios en carrera, lo que hay es que tener más cerradas las carrteras y no tantas rotondas, cruces con setos... eso si es peligroso de verdad. El pave es espectacular, quizás demasiado lógicamente no, pero no me pareció demasiado.

No hay comentarios