Entrevista a Alejandro Valverde


fotografía http://www.alejandrovalverde.es

Seguimos dando pasos hacia adelante...y este en concreto es un paso en firme. Aquí os presento la entrevista realizada a Alejandro Valverde.
Pocas cosas hay que decir de Alejandro, simplemente que sin ninguna duda es uno de los mejores ciclistas de toda la historia.

¿Qué sensaciones le han quedado después del Tour Down Under?
Sea la carrera que el país me encantaron. El público era genial y la carrera súper bien organizada. Creo que haya sido la preparación ideal para iniciar la temporada a tope, como era y sigue siendo mi intención este año. Me encontré muy bien después de volver en Europa y mi victoria la semana pasada en el Tour Mediterráneo demuestra lo bien que hemos podido entrenar bajo el solo australiano.

Un ciclista como tu habrá subido muchos puertos de montaña entrenando y en competición pero ¿Hay algún puerto que nunca lo hayas subido y te gustaría hacerlo?
Si, hay un puerto muy conocido y que no conozco. Se trata del Mortirolo, en Italia. A parte este creo haberlos subidos todos por lo menos una vez.

Caisse d'Epargne ha anunciado que este año se retira del patrocinio del ciclismo. ¿Cómo crees que puede afectar en el desarrollo de la temporada?
Esto añadirá cierta tensión por ganar y hacerlo bien. ¿Esto puede ser beneficioso o perjudicial para el equipo?

El contrato de Caisse d’Epargne se tenía que acabar a finales de 2010, así que no ha sido ninguna sorpresa que se anuncie públicamente. Todos los corredores del equipo siempre hemos realizado nuestro trabajo con mucho profesionalismo y eso no va a cambiar. Vamos a seguir luchando en la carretera para conseguir hermosos éxitos, como siempre le hemos hecho.

Su equipo se ha reforzado esta temporada muy bien, con J.M.Soler, J.J. Cobo, etc. Esto les hará el equipo más fuerte en la mayoría de las carreras en las que participe, ¿No es un puntito más de presión y responsabilidad?
Es verdad que llegaron corredores muy buenos y de mucha experiencia al equipo, lo que nos dará seguramente un mas en las carreras por etapas, pero por otro lado se han ido corredores muy fuertes como Joaquim Rodríguez y Oscar Pereiro, de tal forma que no creo que va a cambiar nuestra forma de considerar la temporada. Seguiremos trabajando de la misma forma, es decir todos juntos con objetivos similares a los de siempre.

¿Cuál es su principal objetivo de esta temporada?
El Tour de Francia.

Si le digo Courchevel 2005 ¿Qué piensa?
¿Tal vez haya sido uno de sus mejores recuerdos en el mundo del ciclismo, no?

Para mí fue una victoria inolvidable, quien sabe la más importante de toda mi carrera deportiva. Es el día en que el público internacional aprendió a conocerme y que eso pase ganando a Lance Armstrong, el mejor corredor del mundo en su mejor momento de forma, fue de verdad algo increíble.

Para los aficionados fue un recuerdo imborrable ya que vimos por primera vez en mucho tiempo como un ciclista español doblegaba al todopoderoso Lance y veíamos a ese joven Alejandro como una promesa hecha ya realidad. ¿Fue ese el día en que se dio cuenta que podía ganar alguna vez el Tour de Francia?
Este día entendí que podía estar disputando el Tour. Ganarlo, solo gana uno y es muy difícil.

En el Tour ha vivido muy buenos momentos con varias victorias de etapas y alguna decepción por caídas o lesiones ¿Pero el Tour de Francia sigue siendo uno de sus objetivos a medio o largo plazo?
Por supuesto que sí, y este año como dicho antes, es el mayor objetivo de mi temporada.

¿Le gusta el color rojo?
Lo digo por el nuevo diseño del maillot de La Vuelta, ¿le gusta?

El color rojo me gusta pero a mí personalmente me gustaba más la idea que el maillot de líder y ganador de la Vuelta a España sea amarillo o color oro. Sin embargo para todos los gustos hay colores y lo más importante no es tanto el color del maillot como lo que representa.

Tal vez sea uno de los pocos ciclistas que una vez se ha quedado en un puerto de montaña es capaz de recuperarse y ganar la etapa. Cuando te quedas en un puerto de montaña, ¿en que se piensa? ¿qué sensaciones experimenta?
Cuando eso pasa, lo que hay que hacer es pensar que tienes que subir a tu propio ritmo para no quedarte y poder recuperar luego los metros o segundos perdidos en este tramo donde te cuesta mas aguantar el ritmo de los escaladores puros. Y está claro que ser capaz luego de ganar la etapa después de haber sufrido tanto para no perder demasiado terreno y luego recuperarlo le da aun mas sabor a la victoria.

Una vez ganada La Vuelta, vencido en varias e importantes clásicas de primavera y conseguir varias etapas en el Tour de Francia, ¿tal vez le falta rematar en un Mundial, no?
Está claro que sí y que espero conseguir algún día el maillot arco iris después de dos medallas de plata y otra de bronce.

Pero en los mundiales, el hecho de llamarse Valverde parece que es un freno, porque todos sus rivales le vigilan.
No solo en el Mundial sino también en cualquier carrera sea la que sea. Cualquier movimiento que hago loa adversarios siempre me tienen súper controlado y es siempre muy difícil ganar.

5 comentarios:

  1. Eres un crack, Pesot. Gracias por preguntarle por Curchevel. En cuanto a la pregunta ...objetivos para esta temporada, he de rconocer q esa respuesta rotunda EL TOUR DE FRANCIA me ha pusto los pelos de punta. Este tio ya me ha alegrado 6 meses del año !!!

    ResponderEliminar
  2. Que gran ciclista es este tio. Tiene un palmarés que muchos quisieran!!
    Este año tiene que dar un pelotazo!! Y un arco iris se merece, sin duda!!

    ResponderEliminar
  3. en carreras de 1semana o clasicas en realmente muy bueno.
    ahora...en carreras de 3 semanas no se....
    vale!! ha ganado la vuelta a españa, pero es que la vuelta lleva varios años a un nivel muy muy bajo.
    veremos como progesa esta temporada

    ResponderEliminar
  4. este tío es un puto crack, no he visto a nadie con esa facilidad de remotar en los puertos, puede descolgarse 500 metros que te gana la etapa. El problema que tiene es lo que el mismo dice, le tienen super controlado, nadie le quiere en una fuga, y cada vez que se mete nadie da un relevo, así que en todas las clásicas tiene que tener una lectura de carrera acojonante, para poder conseguir llegar con un grupo a meta.
    Para el tour le veo en el mismo nivel que la mayoría de favoritos, el problema es que aquí Contador es intratable.

    ResponderEliminar
  5. sabes lo que a lo mejor le pasa...no es el mejor escalador y no es el mejor contrarelojista y siempre puede peder algun tiempo ahi..luego es cierto k con las bonificaciones lo puede recuperar pero es distinto.
    Para carreras de 1 semana o vuelta a españa eso le vale, pero el giro o el tour tienes que ser el mejor en todo

    ResponderEliminar